«En el Instituto Municipal de Cultura y Arte estamos a favor del trabajo social, del arte como instrumento de transformación», aseguró Valentina Castellanos, presidenta del órgano en entrevista con EL IMPULSO, a propósito de las mesas de trabajo que se efectuaron la semana pasada con diversos representantes del gremio cultural de Barquisimeto.
Castellanos y Zakarías Zafra, director general del IMCA, revelaron que al menos 60 personas por día se dieron cita en los espacios del instituto con motivo de las mesas de trabajo, a las que prefirieron denominar encuentro por su abierta dinámica.
Dichos encuentros se realizaron del lunes 17 al viernes 21 de febrero con protagonistas de las artes escénicas, cultores populares, colectivos, libreros, artes visuales, músicos, arte emergente, urbano y circo.
«Estamos bastante satisfechos con la asistencia. La dinámica consistió en presentarnos y explicar nuestras líneas de acción, a través de las cuales podemos apoyar al sector cultural: infraestructura, capacitación, formación y difusión».
En el intercambio de ideas se les solicitó a los artistas realizar un diagnóstico en sus comunidades a fin de que la directiva del IMCA conozca qué espacios acondicionar para emprender talleres formativos que repercutirán en festivales, exposiciones y otras actividades culturales.
«Los artistas se mostraron dispuestos. Dieron a conocer sus peticiones, las cuales parten de experiencias pasadas y negativas».
José Antonio Blasco, de Cultura Chacao y asesor del IMCA, moderó los encuentros. Los cultores llenaron planillas con sus datos, expusieron su problemática y posibles soluciones. Tras la evaluación de cada planilla y registro en la base de datos del IMCA se convocará a una segunda reunión a objeto de articular esfuerzos.
Zafra añadió que verse, encontrarse y conocerse fue fundamental, así como el intercambio de ideas, visiones y necesidades.
«Estamos muy satisfechos con lo ocurrido. La agenda planificada se cumplió. Se trató de un encuentro positivo que nos permitirá elaborar unas políticas culturales efectivas e incluyentes».
Reprogramación de actividades
La inauguración del VIII Salón Divina Pastora será el próximo jueves 6 de marzo. De 74 obras consignadas, fueron seleccionadas 30.
El jurado, compuesto por Benjamín Terán, Yajaira Sánchez y Luis Cobelo, seleccionó las obras de Rafael Domingo Crespo, Israel Yusti, Leibe Liscano, Jefrimar Colmenárez, Héctor Urdaneta, Jorge Sánchez, Oscar Arenas, Servio Alvarado, Alberto Márquez, Andrea Vargas, Ricardo Lameda, Mercedes Aldana, Antonio Evíes, Altidoro Rodríguez, Héctor Calvete, Arévalo Rodríguez, José Sebastián González, María Hernández, Romualdo Carrillo, Juan Carlos Camacaro, Alí Daria, Nilde Silva, Francisco Coronel, Francisco Suárez, José A. Ramírez, Miguel A. Fuentes, Amílcar Romero, Francisco León, Domingo Escalona y René Gutiérrez.