Tomar acciones urgentes para impedir que se siga profundizando la escasez de repuestos nacionales para automóviles, planteó la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), al alertar sobre los críticos niveles de inventarios de materias primas.
Admiten que no han podido atender la demanda de repuestos para 4 millones 219 mil vehículos del parque automotor, debido a la falta de suministro de acero, aluminio y productos petroquímicos, por parte de las industrias básicas.
Destacan que la baja producción de las ensambladoras nacionales, mantienen los pedidos casi en cero, ya que no se les han aprobado el MEIV 2014 (Material de ensamblaje importado para vehículos) y a la falta de pago de deudas por parte de Cadivi.
Revelan que en estos momentos, la deuda con los proveedores internacionales, supera los $ 203 millones, de los cuales $ 126 millones tienen más de 150 días de demora.
Aseguran que debido a la baja de los pedidos de las ensambladoras de vehículos, la reducción de los inventarios y la poca disponibilidad de materias primas y componentes, muchas han reducido la actividad.
Favenpa exige al Ejecutivo, liquidar las solicitudes de divisas, por US$ 126 millones; autorizar el material de ensamblaje importado; no incorporar repuestos terminados en subastas del Sicad y suspender la importación de vehículos terminados, hasta recuperar la industria nacional.