Representantes de la Fundación Libertad, Redes, Unión Popular de Venezuela y el Movimiento de los Pueblos Indígenas (aliados del Gran Polo Patriótico), ofrecieron una rueda de prensa para ratificar su apoyo al presidente Nicolás Maduro y rechazar la violencia que se ha desatado en las acciones de calle convocadas por la oposición.
Desestimaron los casos de represión de la Guardia Nacional Bolivariana contra civiles, ya que esas denuncias “son parte de la matriz de opinión generada por la oposición”.
Asimismo, cuestionaron las fotografías y videos que circulan en las redes donde se evidencia la agresión ejercida por funcionarios a personas desarmadas.
“A los detenidos se les han garantizado sus derechos humanos”, dijo Kelvin Orozco.
Los voceros Yandilimar Carrasco, Pablo Sabino y Ángelo Maroti destacaron que están en desacuerdo con la violencia. Hicieron un llamado al diálogo “sin países intermediarios”.
Indicaron que la protesta no es ilegal mientras sea pacífica y no prive los derechos de otros.
“Propinar marchas atrasa el país”, añadieron a la vez que piden unión para “construir patria”.
Comentaron que el cierre de vías generó trabas en los sectores comercio y transporte, sobre todo en la distribución de productos básicos.
Los voceros calificaron de “inadmisible” el llamado que hizo el monseñor Antonio José López Castillo en la homilía dominical.
El arzobispo de Barquisimeto le pidió a la sociedad no rendirse en la lucha por un nuevo orden social, político y económico.
“La religión también debe abocarse a la paz. Algunos representantes de la Iglesia católica llaman a la protesta. La tarea es conciliar”, precisó Yandilimar Carrasco.
Colombianos unidos
Las organizaciones también se pronunciaron por supuestos comentarios que hicieran en el estado Táchira contra la comunidad de colombianos, peruanos y ecuatorianos residenciados en el país.
“Somos gente de paz y venimos a trabajar en pro de Venezuela, lo que hacemos es prosperar el empleo”, señalaron Pablo Sabino y Yosmarien Sequera, de la Fundación Libertad, la cual aboga por el trabajo comunitario y los derechos de los colombianos en el país.
Actualmente, preparan un censo con los seguidores del presidente Nicolás Maduro.
“No estamos de acuerdo con que sean declarados personas no gratas, porque son nuestros hermanos, eso lo dice gente contra la democracia y los valores”, agregó Ángela Díaz, del partido Redes.