El trabajo de la Fundación Sonríe Conmigo se enfocaba en brindar ayuda a los niños venezolanos con labio leporino. Con sede en varios países, se caracteriza por ser una organización sin fines de lucro, fundada por los padres de Darkito Moskovitz, un niño que nació con esta patología, quienes decidieron emprender la misión de colaborar con las familias afectadas alrededor del mundo de manera gratuita, con la garantía de ofrecer uno de los mejores tratamientos quirúrgicos desarrollados para tratar la malformación.
Una de las madres que se vio beneficiada por el trabajo de la fundación visitó la sede del Diario EL IMPULSO, prefirió no revelar su nombre ni el de su pequeño, contó su experiencia. La madre narró que para la cirugía sólo pago los traslados dentro de Venezuela, mientras la fundación costeo todo lo demás. El niño fue operado en Iglaterra y se recuperó satisfactoriamente, pero su condición amerita una segunda intervención quirúrgica que debido al cierre de la organización no se realiza aún.
Asimismo, la madre solicitó investigar el motivo del cierre, por lo cual se observó el video que el presidente de la Fundación Sonríe Conmigo, Darko Moskovitz, colgó en su canal en Youtube el pasado 22 de febrero de este año, explicando la razón del cese de operaciones en Venezuela.
Moskovitz alega que se trató de una decisión tomada para preservar la seguridad de su familia, pues habían recibido amenazas de secuestro debido a un problema presentado con un general, quien en momento de campaña política le pidió 10 millones de bolívares, solicitud a la que se negó y por lo cual la organización no pudo seguir operando de forma gratuita en los hospitales militares.
El equipo de la organización está compuesto por 18 médicos profesionales, procedentes de Inglaterra, Sri. Lanka, Canadá, Argentina, Perú y Chile. Manejan como principal objetivo hacer efectivo el protocolo de la Fundación Sonríe Conmigo y la técnica de reconstrucción de los músculos labiales y palatinos desarrollada por el Dr. Brian Sommerlad, que consiste en dos intervenciones quirúrgicas para bebés entre los 3 y 6 meses de edad; la cirugía labial a los 3 meses y la palatina a los 6 meses, procedimientos que permiten lograr mejores resultados vocales, auditivos y de movilidad.
Moskovitz señala en el video que ahora vive en Panamá y destaca que la publicación responde a todas las personas que todavía le escriben a la fundación solicitando apoyo y pidiendo que continúen operaciones en Venezuela.
En paralelo, las redes sociales de la organización difunde el mencionado video desde el pasado 22 de febrero.
La cuenta de la fundación en Twitter es @sonrieconmigo Página web: http://fscve.com/