En opinión de Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara y miembro del directorio nacional de esa institución gremial, al decretar el 27 y 28 como días no laborables, el Gobierno estaría declarando un paro laboral en todo el país.
El Gobierno nos ha acusado de propiciar un paro pero, jamás lo hemos propiciado porque no conviene al sector privado.
El país está parado, aunque el Gobierno trate de desconocerlo, ya que el 50 por ciento de las empresas están paralizadas.
Además, los empleados no vienen a trabajar, indicó. Tenemos más del 60 por ciento de ausencia laboral.
Y ahora el Gobierno nos viene con esta noticia infausta y no puede ser otro el calificativo que se le puede dar cuando anuncia que va a dar dos días. Primero había dicho que era el jueves 27 y luego le añade el viernes 28. Y, por supuesto el miércoles, porque será el aniversario de la muerte de Chávez. Esto es inaudito.
Pero, como el jefe del Gobierno tiene la Ley Habilitante en sus manos, podría hacer la modificación a la ley del Trabajo.
Esta es una forma que busca el gobierno para acallar a los estudiantes, expresó. Nosotros apoyamos cien por ciento a los estudiantes porque los asiste un derecho constitucional, pero no las guarimbas, ni tampoco los extremismos y la violencia.
No pueden ser en Lara más de tres días
El doctor Domingo Javier Salgado Rodríguez, especialista en materia laboral, sostuvo que si bien es una facultad del Presidente de la República, de los gobernadores y de los alcaldes, declarar días festivos y remunerados, conviene señalar que pueden hacerlo siempre y cuando la suma no pase de tres en el año.
Esa limitación es para las regiones en que los tres días ya hayan sido declarados por el Ejecutivo Municipal, el Ejecutivo Regional o el Ejecutivo Nacional. Es la norma establecida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
Pero, en Iribarren ya tenemos los tres días festivos: Día de la Divina Pastora, Día de Iribarren y Día de Jacinto Lara.
De producirse el decreto presidencial, violentaría la facultad dada por la Ley.
No obstante si el decreto lo establece el Presidente, aun cuando tenga algún vicio de ilegalidad, será válido hasta tanto sea declarado ilegal por algún tribunal de la República, situación que no creo vaya a ocurrir.