A juicio del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, no hay intención política del presidente de la República para resolver la crisis que vive Venezuela. En una entrevista a Éxitos de Unión Radio, pidió sumar la protesta y la conflictividad al descontento social por el “desastre económico”.
“No creo que sea a punta de más represión o profundizando la represión la manera como se deba resolver el conflicto”, sentenció.
A su juicio, el Gobierno no está en condiciones de profundizar la crisis. “El país va hacia una debacle económica, estamos viéndole los dientes a la crisis y lo que hay detrás es mucho peor de lo que tenemos, la industria está paralizada y no por la protestas, se viene acumulando, no hay divisas y no se sabe cuándo las van a entregar, para pagar las deudas que se tienen con los empresarios”.
Sostiene que el gobierno quiere tratar la manifestación nacional y el tema social sacando a sus grupos armados. “No tiene intención de desarmar nada”. Dijo que el presidente ha tratado de tener durante los últimos días una “fiesta en Miraflores”, por lo que dijo que no será “parte de una comparsa, lo que queremos es avanzar”.
Informó que en el día de hoy, Ramón Guillermo Aveledo, secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, se pronunciará sobre la reunión de paz a la que convocó el presidente Maduro en Miraflores.
Recordó que el presidente de la República no tiene la potestad de meter preso a nadie, en el caso de Leopoldo López, por lo que considera que sus palabras en contra del dirigente de Voluntad Popular, violan sus derechos humanos fundamentales. “El no puede meter preso a nadie, esa es una violación de los derechos humanos universales, nadie puede ser detenido de forma arbitraria”.
Alerta que al ritmo actual, el país se encamina “hacia una debacle económica. Si hay escasez en el país no es por las trancas, porque si ellos dicen que las protestas son sólo en el este por qué hay escasez en el oeste?. El abastecimiento no comenzó el día de la juventud, dentro de las protestas está precisamente el tema de la escasez”.
Una vez más, Capriles reiteró que lo último que quiere es una “salida militar en este país, a veces el mismo estado de ánimo, la desesperación y la frustración nos hacemos la ilusión con salidas que lejos de superar la crisis la vamos a agravar. En la Constitución está planteada la vía pacífica de la salida y el grueso del país está en el centro y rechaza la violencia”.
Insistió en que el descontento social “no es un problema de Altamira, de La Vega y La Victoria, porque él (Nicolás) no habla sino de Caracas y los problemas no han sido exclusivos de una parte del país”.
Considera que las manifestaciones “no se puede dejar perder. Este descontento y esta protesta, no tiene por qué apagarse y perderse, puede reorientarse, es un tema de organización, las protestas se organizan. Se va a continuar profundizando la crisis que va a tener una profunda crisis política y esa crisis nos tiene que tener con una organización en toda Venezuela que tiene que llevar a cambio que va a venir”.
“Tiene que haber un gobierno de amplitud y lo veo casi imposible con Nicolás, porque después de tantos años en el poder ellos piensan que esto se puede resolver dando órdenes”, concluyó el mandatario.