Hoy, desde las 9:00 de la mañana, representantes de la sociedad civil larense, gremios, asociaciones, movimiento estudiantil y sindicatos, han convocado a una Marcha por la paz, la libertad y la justicia, la cual partirá desde la Plaza Francisco de Miranda en la carrera 15 con calle 60, luego caminarán hasta la carrera 17 para llegar hasta el Edificio Nacional donde entregarán un documento al arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, para que sea mediador ante los ente gubernamentales.
Andrés Colmenares, presidente de Funpaz, recordó que hasta la fecha se han contabilizado 150 detenciones arbitrarias, algunos recluidos en instituciones militares violando los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Le damos un espaldarazo al movimiento estudiantil, a las familias de esos jóvenes que han sido detenidos y agredidos por los órganos del Estado”.
El profesor Nelson Fréitez, coordinador de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UCLA, indicó que el estado Lara es el segundo estado con más imputados y 17 personas heridas por arma de fuego.
“Gremios, sindicatos, organizaciones derechos humanos, nos hacemos solidarios con estos jóvenes y a personas que se le han levantado casos sin el debido proceso, sin pruebas y detenciones arbitrarias, violando sus derechos humanos”.
Denunció que en el país se está viviendo un “terrorismo de Estado” y esperan que vuelva la paz y la justicia.
Jóvenes inocentes
A la convocatoria, también se sumarán los estudiantes y las madres de los jóvenes detenidos.
María Fernanda Cadena, madre de Jesús Escalante Cadena, joven que fue detenido por la GN, por presuntamente ser partícipe en las acciones de violencia perpetradas en la sede de la Cantv en Barquisimeto, contó que su hijo, junto a un primo menor de edad, fueron detenidos el pasado 12 de febrero. “Se le han imputado nueve cargos a mi hijo, que no tuvo ningún tipo de participación en estos hechos. Los agarraron cuando iban camino a casa de un vecino en la calle 15, los golpearon y agredieron, los incriminaron en estos hechos”.
Los imputados por el caso Cantv se mantienen recluidos en el Fuerte Terepaima. “Queremos justicia; ellos son inocentes. Tenemos los videos y fotografías, los vecinos nos apoyan”.