Según Wendy Bravo, jefa estadal de la cadena de alimentos Mercal, las protestas escenificadas en los últimos días a nivel nacional, y específicamente en el estado Lara, han sido las responsables de la falta de distribución de los alimentos a los diferentes módulos que componen dicha red.
Bravo explicó que en el centro de acopio de Mercal, ubicado en el barrio Andrés Eloy Blanco, al oeste de Barquisimeto, existe alimento suficiente para satisfacer las necesidades de la población; sin embargo, las protestas ejercidas por un sector de la sociedad ha impedido el traslado de los productos a los diferentes módulos.
La red que distribuye 6.718 toneladas mensuales en los 12 módulos a nivel regional, ha sido víctima, según explica su responsable, del intento de secuestro de sus unidades, cuatro de sus módulos han sido atacados y el intento de ingresar a uno de ellos.
De los establecimientos afectados, el más perjudicado es el ubicado en la urbanización Las Mercedes, en Palavecino, el cual aún no se ha reabierto por no poder garantizar la seguridad de sus empleados.
De igual forma, el Mercal de Patarata, al este de la ciudad, “ha recibido ataques de piedras y bombas molotov, e intentaron saltar al interior. Al que está ubicado frente del Cementerio Nuevo, le cayeron a piedras y el de la urbanización La Puerta (Cabudare) no pudimos abrir el sábado por las protestas», resumió. Sin embargo, con el transcurso de los días, la apertura de los establecimientos se ha restituido casi en su totalidad.
¿Cómo comprar?
Bravo indicó que en la red Mercal, se ha optado por la modalidad de venta al consumidor dependiendo del terminal de su cédula, «lo que nos permite un mayor control», además de asegurar que el usuario no realice más de una compra a la semana.
Indicó que los usuarios pueden hacer sus compras en los convenios que se tienen con bodegas en los sectores populares, así como en los mercales de cielo abierto que se realizan cada viernes o sábado en diferentes partes del estado.
Para finalizar, indicó que la red que está bajo su responsabilidad no presenta escasez en ninguno de los productos que comercializa, “tenemos leche, margarina, harina, azúcar, carne, pollo…”, continuó.