Exportadores e industriales de Brasil están preocupados con la situación económica de Argentina y Venezuela y ya prevén para este año una reducción de 4.000 millones de dólares en el comercio con ambos países, sus socios en el Mercosur, informó el martes la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB).
Principalmente con productos alimenticios, Brasil obtiene de Venezuela uno de sus principales superávits comerciales. El comercio bilateral ascendió a 6.000 millones de dólares en 2013, con saldo brasileño de 3.669 millones.
«Venezuela y Argentina son destino de 22% de las exportaciones de manufacturados brasileños. La CNI cree que cualquier contracción en el comercio con esas regiones podrá generar grandes impactos en las empresas y las exportaciones brasileñas», advirtió la Confederación Nacional de la Industria (CNI), cuestionada por la AFP.
Brasil cerró 2013 con exportaciones al mundo por 242.178 millones de dólares, pero su saldo positivo fue apenas de 2.561 millones, el menor de los últimos 13 años. Este año esperaba mejorarlo.
Pero abrió enero con un histórico déficit comercial de 4.057 millones de dólares.