«Necesitaba escribir un libro de apuntes sobre lo mucho que tienen en común la literatura y la música como espacios de comunicación entre los seres humanos. Para ello pensé que un creador como Rubén Blades era el hilo ideal para tejer ese puente con el lector», expresó el venezolano Edgar Borges, quien presentará su libro Vínculos. Apuntes con Rubén Blades el 6 de marzo en el Instituto Cervantes de Nueva York, junto al cantautor panameño.
«Al final, el recorrido del libro nos dice que no hay puentes ni fronteras reales, porque todos los vínculos forman parte de un todo que nos convoca. Las canciones de Rubén Blades tienen un valor literario de primer nivel. Varias de las producciones de Blades, especialmente Maestra Vida, Buscando América, Escenas, Agua de Luna, Mundo y Tiempos, representan una obra literaria de trascendencia universal”, aseveró el escritor.
La presentación contará con un conversatorio que será moderado por el editor español Ignacio Latasa, de la editorial Leer-e, que lanzó el ejemplar. Los creadores consideran que el encuentro reafirmará que el arte siempre abre puertas cuando la realidad social parece cerrada.
Por su parte, el cantautor panameño, de 65 años, le escribió al autor venezolano: “Espero que estas notas que tú haces, ayuden a otros a entender que el verdadero propósito de vivir es tratar de mejorar lo que puede y debe ser corregido, para defender lo que naturalmente nos beneficia. He decidido participar en esta solicitud dando mi opinión, o explicando mi posición, para aclarar a todos lo que siento, pienso, digo y hago, cosa de que en mi ausencia física otros no interpreten erróneamente mis actos, u omisiones”.
El libro ha sido lanzado en las principales librerías y plataformas digitales del mundo, enlaza rutas, recorridos y testimonios desde siete ventanas que son: La poética de la calle/ En clave de amor/ Nosotros, la familia/ Calle inspiración/ La patria: el mundo/ La justicia social y la coherencia individual/ Ciclos y diálogos. Cada página son las calles por las que transitamos.
En esta oportunidad, Borges invitó al cantautor panameño para realizar un viaje por la memoria, donde la literatura y la música son los motivos para que ambos creadores intercambien encuentros y recorridos. En cada palabra, como en cada canción, surgen calles y vivencias que hablan de todos. Los apuntes son el hilo conductor que hacen posible que “Vínculos” integre correos, crónicas, noticias, testimonios y entrevistas.
Borges es autor de novelas como ¿Quién mató a mi madre?, La contemplación y El hombre no mediático que leía a Peter Handke. Pero en esta ocasión se decidió captar la poética de Rubén Blades, “un cronista universal, que ha sabido tejer la Maestra Vida del colectivo urbano”, puntualizó el escritor venezolano.