Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren, en rueda de prensa, criticó el recurso de amparo que introdujo el general César Figueira, comandante de la 14 Brigada de Infantería, a propósito de las alteraciones del orden público en la ciudad de Barquisimeto.
“Manifestar pacíficamente es un derecho constitucional; si la Guardia Nacional reprime a los manifestantes no es responsabilidad nuestra, pero sí los exhortamos a respetar al pueblo, a protegerlo porque esa sí forma parte de sus funciones, no la de señalarme como alcalde por alteraciones que no he ocasionado”, sostuvo.
Asimismo, expresó que si los jóvenes barquisimetanos salen a manifestar, “es por el descontento nacional que existe en cuanto a la economía arruinada y los altos niveles de inseguridad que enfrentamos los venezolanos a diario”, añadió.
De esta manera, informó junto al síndico del municipio, doctor Jesús Pérez, que llevarán a cabo los procedimientos jurídicos necesarios a objeto de “demostrar nuestra inocencia y voluntad de consolidar una ciudad ideal”.
“La mala intención viene de Amalia Sáez”
Cabe resaltar que la denuncia ante el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Lara, ante las posibles consecuencias psicológicas en los infantes del municipio Iribarren, dadas las frecuentes manifestaciones de calles, Alfredo Ramos, alcalde, agregó que dicha denuncia “tiene un contenido político”.
Nos llama poderosamente la atención, dijo, que el instituto nacional que apoya la denuncia ante el Tribunal, “tenga por coordinadora a la exalcaldesa Amalia Sáez; a simple vista se deja ver la mala intención de sabotear mi gestión. Desde que llegamos a la Alcaldía no hemos dejado de trabajar porque sólo nos dejaron ruinas los directores anteriores”, expresó.
Mil toneladas de basura
Miguel Rojas, presidente del Instituto Municipal del Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), desmintió que el Gobierno municipal colabore en la colocación de barricadas en las calles de la ciudad.
Informó que está activado un operativo especial para limpiar los espacios públicos afectados por las manifestaciones de los últimos días. Mil toneladas diarias, aproximadamente, son llevadas al vertedero de Pavia, en el oeste, de acuerdo a la información de Rojas.
Asimismo, enalteció la colaboración del personal del instituto, “son alrededor de 200 hombres, más de 30 unidades, en toda la ciudad, realizando una limpieza exhaustiva de las calles. Seguiremos trabajando”.