La oposición conquistaría en los comicios de este domingo las alcaldías de las tres principales ciudades de Ecuador, incluida Quito, bastión del partido del presidente Rafael Correa, según tres encuestas realizadas a boca de urna.
En lo que se prevé como el mayor revés para el partido de Correa desde su llegada al poder en 2007, las fuerzas de oposición de centroderecha se impondrían sobre el oficialismo en Quito, Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), de acuerdo con las mediciones efectuadas por las empresas privadas Cedatos, Market y Opinión Pública(OPE).
En Quito, con 2,2 millones de habitantes, el aspirante Mauricio Rodas (39 años) vencería con un 58% de los votos al alcalde y aspirante a la reelección Augusto Barrera, quien obtendría un 40% de los sufragios, según el promedio de las tres encuestas.
Mientras en Guayaquil, con 2,3 millones de habitantes, el alcalde opositor Jaime Nebot sería reelegido con un 60% de los sufragios contra un 38% obtenido por Viviana Bonilla (30 años), apadrinada por Correa.
Cuenca, la tercera ciudad de Ecuador con 712.000 habitantes, también quedaría en manos de la oposición. El aspirante Marcelo Cabrera captaría un 51% de los votos frente al alcalde oficialista y aspirante a la reelección Paul Granda, quien lograría un 46%, señalaron las tres empresas apoyadas en encuestas a bocas de urna.
Acompañado por Correa, el alcalde de Quito admitió la derrota.
«Reconocemos y estamos poniendo la cara con absoluta frontalidad a los resultados que nos atribuyen», dijo Barrera en la sede del partido oficialista Alianza País en el norte de la capital.