La marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en rechazo a la violencia y por la paz, se llevó a cabo este sábado, en los alrededores del Unicentro El Marqués, en la urbanización La California, con la presencia del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; el gobernador de Lara, Henri Falcón; la esposa del dirigente Leopoldo López, Lilian Tintori; la diputada María Corina Machado, y el presidente de la Federación del Centro Universitario de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, entre otras personalidades, así como de miles de manifestantes, quienes llenaron las avenidas circundantes a la concentración, enarbolando banderas, con sus gorras tricolor y sus consignas a favor del derecho a la protesta pacífica y en contra de la represión gubernamental.
Las manifestaciones son legítimas
Durante su intervención, el mandatario larense expresó su solidaridad con Leopoldo López y su partido Voluntad Popular, así como con todos los caídos y detenidos. “Reconocemos el liderazgo de la juventud y de nuestros estudiantes. Nosotros, desde la provincia nos mantenemos firmes en nuestros principios democráticos”, dijo Henri Falcón.
Señaló que el Gobierno persiste en desconocer la realidad que afecta a los sectores más pobres. “A quienes participan todavía de la ideología del Gobierno les decimos que todos como hermanos venezolanos padecemos de los problemas de inflación, desabastecimiento e inseguridad, que el gobierno y Nicolás insisten en desconocer”, indicó.
Agregó que por tal razón las manifestaciones del movimiento estudiantil son legítimas. “Por eso, nosotros reiteramos y le decimos a Nicolás que no es el momento de posturas radicales, extremistas y prepotentes. Es momento de asumir responsabilidades para poder sacar al país de esta terrible situación que nos alcanza a todos por igual”, destacó.
Asimismo, indicó que la oposición no es subversiva ni conspiradora, sino simplemente está diciendo la verdad. “Le pedimos al Gobierno y a nuestros hermanos chavistas que reflexionen, nosotros queremos paz y reconciliación”, subrayó.
La salida está en la Constitución
El alcalde mayor, Antonio Ledezma, señaló que el motivo principal de la concentración es la defensa de la patria. “No basta con decir tenemos patria, sino quererla, sentirla, hacer cualquier sacrificio, inspirarnos en ella”, apuntó.
Aseguró que la salida está en la Constitución. “Si Maduro quiere resolver esta crisis debe ubicarse en los caminos de la Constitución, que define al Estado como democrático. No acepta modelos castro-comunistas. En nuestra Constitución se defiende y se respeta la libertad de expresión, se definen nuestros derechos económicos y sociales”, expresó.
En cuanto a la situación de violencia, Ledezma aseguró que la misma es provocada por el gobierno. “Basta ver las cadenas de Nicolás Maduro para observar quién insulta, ofende, denigra y amenaza, quién divide sentimentalmente a los venezolanos”, refirió tras hacer un llamado al pueblo para que no caiga en las provocaciones de los grupos violentos, los cuales dijo deben ser desarmados.
No caer en provocaciones
Para cerrar la actividad de la alianza opositora, Capriles Radonski recomendó al movimiento estudiantil seguir en las calles protestando, de forma enérgica, pero pacífica, sin caer en las provocaciones del gobierno.
De igual forma, detalló una serie de exigencias que se le deben hacer al Gobierno. “Queremos la libertad de los detenidos, la amnistía de todos los estudiantes que han sido llevados a proceso judicial, exigimos la libertad de Leopoldo López, pedimos que se acuerde una medida humanitaria y la libertad del comisario Iván Simonovis”, entre otras .
25 heridos en Chacao
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó que al menos 25 personas fueron atendidas, con heridas de perdigones, y laceraciones. Pasadas las siete de la noche, manifestó en Twitter que las víctimas presentaron lesiones en la cara, manos y dedos.