Decenas de personalidades han enviado sus mensajes de paz y solidaridad tanto a los familiares de los fallecidos, como a las decenas de heridos y jóvenes detenidos por exigir un derecho constitucional: el de las protestas pacíficas. Frente al cerco comunicacional en el país, locutores, animadores, escritores, periodistas, directores de cine y protagonistas de la movida musical, han tomado las redes sociales y portales web como vía directa, no sólo para expresar sus sentimientos, sino también para responder a los señalamientos hechos por el presidente Nicolás Maduro.
El llamado “periodismo ciudadano” se ha instalado en las redes sociales de los famosos que dejaron atrás sus comentarios sobre arte y espectáculos, para utilizar las etiquetas #SinPrensaLibreNoHayDemocracia, #PrayForVenezuela, #SOSVenezuela y solidarizarse con el movimiento estudiantil, que junto a la sociedad civil ha alzado la voz para expresar su descontento por la crisis que enfrenta Venezuela.
Tú me dice y yo te digo La confrontación más comentada de todas ha sido la sostenida entre el presidente Nicolás Maduro y el cantante panameño Rubén Blades, quien luego de publicar en su portal web una carta dedicada al pueblo de Venezuela, con fecha 18 de febrero de 2014, fuese uno de los temas a tratar en Cadena Nacional. En la carta disponible en www.rubemblades.com, el también exministro de turismo de Panamá, aclaró que aunque no nació en esta tierra siente respeto y afecto por ella y su gente.
En la misma define al Gobierno y al grupo opositor como intransigentes. “Estas dos facciones políticas han tenido, cada una en su momento, la oportunidad de servir realmente al país, pero han fallado, tal vez porque cada una ha preferido servir a sus propias agendas, fracasando en el intento de integrar al país mayoritario”, dice el artista en su primera carta. El artista recomendó a los estudiantes plantear una ”agenda de vida”, crítica al Gobierno y a la oposición.
En respuesta, el miércoles 19, en Cadena Nacional, el presidente Maduro invitó al cantante a no sumarse a la campaña que tienen grandes cadenas de noticia contra su Gobierno y visitar Venezuela, asegurando que lo atendería personalmente. “Nosotros también te queremos, pero en esta oportunidad te salió mal la letra”, señaló el presidente, quien se confesó un “experto en Rubén Blades”. Con el respeto y distinción que caracteriza a Blades, este publicó una segunda carta en la cual contesta punto por punto los señalamientos de Maduro. Aclaró que los comentarios expresado no son derivados de noticias de CNN o Univisión y que tampoco forma parte de un “lobby internacional” orquestado con el fin de crear mala publicidad contra Gobierno alguno.
Destacó que se trata de un Gobierno electo por un estrecho margen, 1.49% y que el Gobierno de Maduro “no posee la mayoría representativa que justifique lo que le está haciendo al país”. Explicó que nunca ha estado, ni estará, de acuerdo con intervenciones armadas y agradeció la invitación a Venezuela, la cual no consideró apropiada aceptar. “Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su Gobierno. De igual forma, tampoco aceptaría una invitación en tal sentido por parte de los que lo oponen; no ahora”. A través de su cuenta Twitter el jefe de Estado retuiteó, el viernes 21 de febrero, un material audiovisual compartido por la ministra de comunicación Delcy Rodríguez, como si se trata de una respuesta de “Maduro a Blades”.
“Estás perdiendo la oportunidad de Latinoamérica, que te dio la gente que se siente expresada en las letras que tú escribiste”, dijo ayer el mandatario nacional en Cadena Nacional, al tiempo que dijo que quería y respetaba a Blades. Vistió con una camisa con la figura de Lenin en respuesta a la segunda carta y dijo a los presentes: “Vamos a cantar plástico”. Interpretó parte de las letras del panameño, Chica Plástica y Pablo Pueblo. Paz para Venezuela “Con el corazón arrugado por los mensajes que recibimos de la situación en Venezuela. El sufrimiento de un hermano es nuestro sufrimiento”, escribió el colombiano Carlos Vives. Por su parte, Ricardo Montaner, luego de un concierto en Argentina, dedicado a Venezuela, dijo: “Me declaro a favor de los estudiantes de Venezuela… Mi abrazo especial a los de LUZ en Maracaibo, estado Zulia!!! #VenezuelaSalióALaCalle”.
Días después publicó una fotografía junto al colombiano Juanes en la que reconocía el #BravoPueblo y pedían oraciones para Venezuela. De igual forma, a través de un mensaje difundido en sus redes, el boricua Ricky Martin envió: “Mucha paz y mucho amor para todos mis hermanos y hermanas venezolan@s. #PrayForVenezuela #Venezuela”. “Mucho ánimo Venezuela. Que se oiga tu voz”, expresó el español Alejandro Sanz, mientras que el puertorriqueño Noel Schajris comentó que “viendo las noticias que llegan de Venezuela… Muy lamentable. Sólo puedo mandar fuerza a un pueblo que quiero mucho”. La estrella pop Madonna también se pronunció y criticó al presidente Nicolás Maduro. “¡Parece que Maduro no conoce la frase ‘derechos humanos’! El fascismo está vivo y florece en Venezuela y Rusia. ¡Ucrania no está lejos!”, escribió en su cuenta de Instagram, junto a una fotografía del mandatario venezolano y par de hashtags, uno de ellos subido de tono. En modo información Personalidades venezolanas se han dedicado a monitorear lo que sucede en la calle y transmitirlo a través de Twitter o Instagram. Tal es el caso de Jean Mary Curró, la locutora y comediante que ha recorrido Caracas en moto para fotografiar las concentraciones de los estudiantes y compartirlas a través de su cuenta personal @Jeanmary_. La labor del productor audiovisual Melanio Escobar ha sido plausible.
En su cuenta @MelanioBar, publica las listas de los detenidos, sus abogados y posteriores liberaciones. Su seguimiento a los casos incluye además, el reconocimiento a los policías que han ofrecido buen trato a quienes esperan volver a sus casas. Hablan los rockers Asier Cazalis, el líder de la banda venezolana Caramelos de Cianuro fue uno de los primeros en repudiar los recientes hechos de violencia. “Muerte en las calles y armas en cadena. Vamos Venezuela, nosotros nos merecemos más que esto”, dijo. Además, en la cuenta de Twitter de la agrupación, los rockers criollos expresaron su sentir en colectivo: “Es lamentable que una bala se lleve en un instante lo que una familia construye durante años… #PazPorVzla #MasMúsica #NoMásBalas”. Los chicos de Viniloversus levantaron su canción Ares como bandera y comentaron: “A los que portan armas y a los que apuntan contra su propio pueblo les decimos #NODISPARES #Paz”. La Vida Boheme, ganadora del Grammy Latino, colgó en su cuenta oficial el video del tema Cementerio del Este, agregando: “Por nuestros muertos. 12 de febrero”. A favor del Gobierno El cineasta Oliver Stone, quien se ha confesado simpatizante de la revolución e incluso produjo una película basada en el expresidente Chávez, tuiteó a través de su cuenta @TheOliverStone: “Otra vez — Estados Unidos no se detiene en Venezuela. Esto es mucho más importante que Siria para nuestros llamados intereses nacionales”. Por su parte el actor Danny Glover, quien una vez se declaró “hermano de Chávez”, hizo un llamado a los estadounidenses para que respeten la soberanía de Venezuela. Alba