Vecinos de la avenida Hermann Garmendia, en el sector El Ujano, al este de Barquisimeto, dieron sus impresiones sobre los hechos que se produjeron el pasado jueves después del mediodía, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y, según ellos indican, miembros de los colectivos, organizaron una ofensiva contra las protestas hechas en la zona, y que trajo como consecuencia el asesinato de Alexis Martínez, hermano del diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Martínez.
Según declaraciones de los vecinos residentes del edificio Terepaima, ubicado al costado de la Garmendia, explican que, una vez llegado los agentes de los cuerpos de seguridad acompañados de los grupos civiles, la fuerza implementada por los mismos hizo retroceder el accionar de los protestantes, quienes se custodiaron en la propiedad privada, momentos antes de la muerte del hermano del diputado. Sobre este caso, los vecinos manejan varios testimonios, sin embargo, el más recurrente es el que acusa a uno de los motorizados de los colectivos quien, junto a su compañero que se trasladaba en la parrilla, disparó al occiso, confundido por el color de su camisa blanca que distingue a los manifestantes de oposición en estas protestas.
Estas versiones sitúan al poste que se encuentra en la isla de dicha avenida como el lugar donde fue impactado de bala, sin embargo, una marca de sangre ubicada en un parada de bus a pocos metros de allí, da fe del lugar donde finalmente se desplomó. Luego fuetrasladado por sus compañeros hasta el Hospital Militar. Es importante destacar que en horas de la noche del jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión, explicó que grupos de protestantes apostados en dicha zona habrían asesinado al hermano del diputado cuando éste trataba de despejar la vía para poder pasar pero, los vecinos de las residencias indican que Martínez, residente de uno de los edificios aledaños, participaba en las acciones conjuntas entre los organismos del Estado y colectivos afectos al oficialismo.
Se supo que después de las declaraciones del Presidente Maduro, un fiscal nacional acudió hasta lugar para realizar las experticias correspondientes, momentos después que una comisión del Cicpc investigaba la existencia de posibles casquillos en la escena del crimen. Un vecino conocedor del tema, indicó que por balística, el disparo no puedo haber sido realizado desde uno de los edificios.
Los residentes de los edificios explicaron tener pruebas audiovisuales que describen la realidad de lo sucedido el pasado jueves y cómo los colectivos eran custodiados por los organismos de los cuerpos de seguridad.
Las fotos presentadas en esta entrega representan parte de esa prueba visual con la cual cuentan los vecinos y demuestran la “colaboración” prestada por los organismos de seguridad, cuyos miembros reprimieron a los manifestantes y causaron destrozos en los estacionamientos de los edificios.
Por su parte, se supo que más de 20 vehículos resultaron afectados por la gran cantidad de piedras lanzadas desde la avenida hasta el estacionamiento de los edificios aledaños.
Además, en asamblea de vecinos, acordaron introducir la denuncia ante la Ministerio Público, después de sentirse amenazados por los colectivos armados.
Bomba contra vivienda
Ayer, a las 10:00 de la noche, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra una vivienda situada en la carrera 19, entre 59 y 60. Efectivos del Sebin acudieron al sitio para las investigaciones.