Alexis Martínez, hermano del diputado de la AN Francisco Martínez, cayó muerto ayer en medio de una protesta que realizaban vecinos de Las Trinitarias, frente a la Universidad Fermín Toro, al este de Barquisimeto. El hombre caminaba a su apartamento en el edificio El Condado, que queda en la zona, cuando de pronto fue alcanzado por un proyectil en el pecho y cayó al suelo. Los guardias nacionales que estaban en el sitio de la protesta lo recogieron, lo montaron en una moto y se lo llevaron al Hospital Militar Carlos Arvelo, donde murió en horas de la tarde.
Luisara López, residente del edificio Terepaima que está frente a la avenida Hernann Garmendia, comentó que los vecinos de la zona comenzaron a protestar en horas de la mañana en contra de las medidas económicas y la inseguridad. “Los jóvenes del sector pusieron sus barricadas, en las calles y todo había transcurrido pacíficamente hasta que al sitio llegaron funcionarios de la Guardia Nacional, escoltando a grupo de encapuchados a pie y en motos. Ellos comenzaron a tirar piedras contra nuestros edificios. Tuvimos que correr para resguardarnos”. López agrega que el ataque del grupo violento a las residencias ocurría ante los guardias quienes se mantenían indiferente ante lo que estaba pasando. “En lugar de tratar de calmar la situación, actuaron con indiferencia y hubo un momento en que dispararon; ellos intimidaban con las tanquetas a lo largo de toda la calle y apuntaban a los edificios”.
López asegura que fue en ese momento cuando llegaba al sector Alexis Martínez y fue impactado. “Los únicos que tenían armas eran los guardias. Nuestros muchachos no estaban armados; ellos son estudiantes. No sé quién mató al señor, pero no fueron nuestros jóvenes porque no estaban armados”. López cuenta que cuando cesaron los disparos y los guardias se intalaron frente al Terminal de Pasajeros de Aeroexpresos Ejecutivos, el grupo que llegó con los guardias, comenzó nuevamente a tirar piedras. “Ellos estaban tirando piedras contra los apartamentos y los jóvenes también respondieron, sólo con piedras”. Hombre trabajador En el Edificio El Condado, Raúl Castro, amigo de Alexis Martínez, lamentó la pérdida, y agregó que se trataba de un buen hombre, tranquilo y muy trabajador.
“Llevaba casi 30 años viviendo aquí, fue presidente de la junta de condominio y fue muy servicial con todos los residentes. Él era mi amigo, al igual que su hermano Francisco. Era un hombre muy pacífico y respetuoso”. Castro agregó que Martínez tuvo por muchos años un negocio de fotocopiadoras en la Urbanización Bararida, que luego cerró y ahora manejaba un taxi. Agregó que hacía poco se había graduado de licenciado en Educación. Deja dos hijos que vivían con él. “Lamentamos mucho su muerte, deja a dos hijos, es algo doloroso, era una buena persona”. En horas del mediodía Milexa Gómez Dudamel, una mujer que pasaba por el lugar como parrillera en una moto también recibió un disparo en la cabeza. Fue llevada a la emergencia del Hospital Antonio María Pineda, pero fue dada de alta horas después. La herida fue leve porque llevaba puesto un casco de protección.
Desde las 4:00pm hasta 5:30pm aproximadamente los enfrentamientos con piedras entre los dos bandos fueron intensos. Una tanqueta de la GNB, patrullaba la Hernann Garmendia, desde el terminal de pasajeros de la empresa privada, hasta el semáforo de El Ujano, pero los funcionarios nunca reprimieron los ataques de lado y lado. Juan García comentó que a las 6:00 de la tarde el grupo que llegó con funcionarios de la GNB, aparentemente tiró una bomba al estacionamiento del Edificio Terepaima que incendió un vehículo Ford Focus gris. Fue consumido poor el fuego Ocho heridos dejó la jornada de protesta de ayer en la ciudad. Henry Peraza, de 18 años, estaba en las afueras de la Urbanización Río Lama, cuando presuntamente fue atacado por motorizados. Fue ingresado al Hospital Antonio María Pineda, donde se recupera. Un niño de 13 años resultó herido en la protesta de Valle Hondo de un disparo en el muslo izquierdo y a Francisco Ledezma lo hirieron en la avenida Argimiro Bracamonte, a la altura de la Urbanización El Parque.
En Almarriera resultó herido con un perdigonazo en el rostro Jesús Graterol. Otros dos jóvenes que no fueron identificados también fueron lesionados. Supuestamente fueron emboscado por un grupo de motorizados.