El este de Barquisimeto amaneció agitado este jueves, con el cierre de calles en urbanizaciones y principales arterias viales de la ciudad. Estudiantes y sociedad civil decidieron madrugar para levantar barricadas y encender fogatas, como medida de protesta en contra del Gobierno nacional, las medidas tomadas en los últimos días y los jóvenes caídos durante su lucha democrática.
En las calles de la urbanización El Parque, alrededor de EL IMPULSO, se formaron nubes de humo desde las 6:30 de la mañana. A esa misma hora iniciaron los sonidos de cacerolas y los manifestantes tocaban las puertas de sus vecinos para que se sumaran a la lucha.
Al despuntar el día también bajaron los habitantes del Conjunto Residencial del Este a tomar la avenida Bracamonte con Críspulo Benítez, donde además colgaron letreros con frases como “Liberen a Leopoldo”, “No más muertes SOS” y “No más colas; más abastecimiento y más seguridad”, entre otros.
En Club Hípico Las Trinitarias también protestaron desde temprano. Los vecinos sacaron colchones y otros objetos con los que pudieran trancar las calles para hacer su llamado de atención.
Por el lugar se apersonaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía de Lara, pero todo fluyó con normalidad. Eran las once de la mañana.
Al mismo tiempo, jóvenes estudiantes hacían gala de su arte y creatividad pintando las siglas “SOS BQTO”, en la entrada de Barquisimeto, frente a residencias Tumeremo.
Por otra parte, jóvenes caminaron hasta la avenida Los Leones con Madrid, donde levantaron las tapas del alcantarillado para impedir el paso vehicular.
Mientras esto sucedía, los comercios cercanos bajaron sus santamarías para evitar ser alcanzados por los gases lacrimógenos lanzados por efectivos de seguridad que buscaban reprimir cualquier protesta grande o pequeña.
Tensión en urbanizaciones
En otros sectores del este de la ciudad se vivieron momentos de tensión, con la presencia de efectivos armados que buscaban reprimir a los pequeños grupos de manifestantes que tomaron las calles de sus urbanizaciones.
En residencias Parque Barquisimeto, los vecinos corrieron a resguardarse a las 11:30 de la mañana, cuando efectivos de la GNB entraron desde la avenida Madrid lanzando bombas lacrimógenas y perdigones.
De igual forma, los habitantes de la urbanización Los Cardones denunciaron haber sido agredidos por la GNB y Policía de Lara.
“Violaron la propiedad privada al irrumpir en la Torre “F”, donde lanzaron perdigones a los estudiantes que se resguardaron allí”, acusó Elsi Vega en compañía de un nutrido grupo de vecinos que se reunieron desde las seis de la mañana para iniciar su protesta trancando las calles con troncos de árboles y bolsas de basura.