Ante la situación de protesta que se ha generado en diversos puntos de la ciudad, en especial en zonas del este de Barquisimeto, la Asociación de Colegios Privados del estado Lara ha solicitado a la directiva de la Zona Educativa que decrete la suspensión de actividades escolares, para resguardar la integridad tanto de los trabajadores de las instituciones como los estudiantes.
Erlinda Hartliep, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del estado Lara, expresó que es inaudito que no se haya pronunciado el Ministerio de Educación ante la situación que vive el país, con focos en donde se ha generado violencia y enfrentamientos que hacen imposible la permanencia de los menores y educadores en los entes educativos.
“La ciudad está incendiada, hay manifestaciones de todos los sectores: padres, madres, estudiantes, ancianos. Los trabajadores de los colegios nos hemos convertido en cuidadores de la planta física por que no hay nada que hacer, los representantes por seguridad prefieren dejar a sus hijos en casa”.
Indicó que ante estas manifestaciones, es un peligro para los trabajadores llegar a los puestos de trabajo debido a las protestas y cierre de vías.
“Al Gobierno le interesa aparentar que no pasa nada, pero es un asunto de seguridad tanto para los alumnos como para los maestros que están en las instalaciones escolares. Es nuestra responsabilidad velar por su seguridad y las condiciones no están dadas para ello en la ciudad”.
Incluso destacó que desde la Zona Educativa, han supervisado algunos colegios para constatar que se estén dando las clases.
No descartó una reprogramación del año escolar para cumplir con el calendario de actividades en vista de la suspensión que por voluntad de los representantes se ha generado en la mayoría de instituciones privadas de la ciudad.
Universidades cerradas
También las instituciones de educación superior tomaron sus previsiones.
La Uptaeb paralizó actividades hasta el próximo 24 de febrero, mientras que en la UCLA las clases se mantienen suspendidas debido a las huelgas estudiantiles, a pesar de haber llamado a reintegro el pasado martes 18 de febrero.
También la Universidad Fermín Toro, anunció que ayer no había actividades tanto de El Ujano como de Cabudare.