Desde la 1:06 de la madrugada se comenzaron a sentir movimientos telúricos en la entidad larense, y hasta las 10:19 de la mañana se habían contabilizados un total de 13 sismos, todos con epicentro en El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara, según Funvisis.
A las 6:40 de la mañana se dio el segundo sismo que tuvo una intensidad de 5,2 en la escala de Richter, con un epicentro de 16 kilómetros al sureste de El Tocuyo, y su profundidad fue de 3.4,que se sintió fuertemente en 6 municipios de Lara y en estados como Mérida y Portuguesa.
El coronel Héctor Vargas, director de Protección Civil indica que la falla de Boconó siempre está activa y constantemente se dan reacomodos de la placa tectónica, indica que en Lara siempre se presentan sismos, pero no son perceptibles.
Explicó el experto que el movimiento se sintió porque su profundidad fue de 3.4 es decir que se dio con mayor fuerza, mientras el resto han sido de profundidades de 5.0 en donde la onda expansiva es mayor y por ello no se siente el movimiento como tal.
Vargas comenta que hasta ahora no tienen registrados daños humanos, sino materiales.
El director de Protección Civil indicó que debe haber pánico en la población, simplemente tomar las debidas previsiones como pararse debajo del marco de la puerta, colocarse debajo de una mesa, y no caminar por la vivienda en el momento en que se está registrando el sismo. De esta forma recordó que hace dos años que no se presentaba un movimiento telúrico de esta naturaleza e hizo un llamado a mantener calma.