Hay ciertas frases que un paciente con leucemia teme escuchar, como son «quimioterapia de rescate» o «trasplante». Algunos ni siquiera tienen la opción de estos tratamientos y han fracasado también en ensayos clínicos. La terapia genética parece ser una nueva esperanza para ellos.
Un nuevo estudio, realizado por el Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering (Nueva York), ha conseguido «entrenar al sistema inmune de pacientes con leucemia avanzada para que este encuentre y acabe con las células cancerosas», publica El País de España.
«El 88% de los 16 sujetos a estudio, que fueron tratados con sus propias células modificadas genéticamente, consiguieron la remisión completa de su enfermedad», explica la investigación cuyos resultados están en la revista Science Translational Medicine.
La muestra estuvo formada por adultos que padecían leucemia linfoide aguda (LLA), un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla en los linfocitos B del individuo, un tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir infecciones y también se denomina leucocito.
“Las conclusiones son extraordinarias y demuestran la efectividad de la terapia celular en pacientes que ya habían pasado antes por todos los tratamientos posibles”, ha explicado uno de los autores principales, Michael Sadelain, a AFP.
Sadelain y su equipo son pioneros en la terapia genética desde que en 2003 consiguieron modificar las células T -un tipo de glóbulo blanco- de ratones para rastrear restos de la proteína CD 19, presente en las leucemias y en los linfomas.
El año pasado, estos investigadores obtuvieron resultados similares en un estudio con cinco personas; ahora este con 16 es el más extenso elaborado hasta ahora con pacientes con leucemia avanzada.