Las manifestaciones de calle que se han mantenido durante los últimos días en varias ciudades del país, entre ellas Barquisimeto y Cabudare, se intensificaron de manera violenta, ante la presencia de supuestos grupos armados y el despliegue de los funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana en los focos de protesta. Una persona resultó herida.
Aunque la protesta empezó desde la madrugada de este jueves fue extendida hasta pasado el mediodía. Las denuncias y los reportes a través de nuestras redes sociales empezaron a fluir con mayor intensidad ante la presencia de supuestos grupos armados en motos que intentaron dispersar y atacar las concentraciones en el Este de la ciudad, y en la capital del municipio Palavecino.
Al parecer, se acercaron hasta las barricadas puestas en las entradas y calles de urbanizaciones de la capital larense como Las Trinitarias, El Parque, Patarata, Río Lama, Residencias del Este, Parque Trinitarias, Club Hípico, La Arboleda, entre otras.
En la Urbanización Río Lama un joven fue herido de bala mientras protestaba en las afueras de la residencia.
La presencia de funcionarios castrenses también fue objeto detonante para los enfrentamientos, pues en varias oportunidades intentaron dispersar la protesta con bombas lacrimógenas y perdigones, acompañados de tanquetas que también fueron desplegadas para el uso de la fuerza pública. Incluso hubo versiones de que trataron de ingresar a la fuerza en algunas de éstas zonas.
En Cabudare
La situación en la capital palavecinense no fue distinta. Desde media mañana los vecinos de las urbanizaciones aledañas al Distribuidor Valle Hondo, Las Mercedes, El Paraíso, entre otros denunciaron una fuerte presencia militar y la represión por parte de la GNB y la PNB.
Aparentemente, arremetieron con fuerza contra la manifestación replegando también con bombas lacrimógenas a los protestantes, quienes debieron refugiarse en las residencias.
Pasadas las 03: 00 pm la situación se calmó, aunque aún la tensión permanecía.