Venezuela espera empezar a operar un nuevo sistema de administración de divisas a partir del lunes, dijo el jueves el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien agregó que el mecanismo venderá divisas a diario.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el miércoles un muy esperado decreto para crear un nuevo sistema de cambio de divisas conocido como Sicad II.
El complejo control cambiario de Venezuela ya utiliza dos tasas, una fija para bienes preferenciales como los alimentos y las medicinas, y otra a través del Sicad para productos y servicios como remesas y viajes al exterior.
“Esto va a ser todos los días, a diario va haber una cantidad de dinero en ese mercado”, dijo el también vicepresidente del área Económica a periodistas.
Al ser interrogado sobre si el nuevo mecanismo empezaría a operar el lunes, Ramírez respondió “eso es lo que queremos”.
El Gobierno ha dicho que particulares y empresas podrán participar en el nuevo mecanismo, que se espera se basará en la permuta de deuda pública a cambio de dólares.
Ramírez dijo que en principio el mecanismo se nutrirá de recursos -en efectivo y en títulos valores- del Banco Central de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Aún es necesario que la normativa que rige el sistema sea publicada. El funcionario adelantó que los operadores de esta nueva plaza serán los bancos y las casas de bolsa públicas y privadas.
El Sicad ha venido otorgando dólares a través de subastas en las cuales el Banco Central fija la tasa mínima de cambio. Eso significa que la tasa en última instancia es determinada por las autoridades y no por las leyes de la demanda.
Según dijo Ramírez, se espera que la tasa del Sicad II sí fluctúe por la oferta y la demanda.
“Va a haber una tasa que va a estar fluctuando, producto de la puja (…) pero por supuesto nosotros en el Banco Central vamos a intervenir ofertando más divisas cuando sea necesario, porque el sentido de todo esto es que el (dólar) paralelo baje”, enfatizo.