Luis Marín, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industriales en el estado Lara, indicó la difícil realidad que atraviesa la mayoría de los industriales, a quienes les hace falta la materia prima para llevar adelante su actividad de producción.
En este sentido, explica Marín, parte de estas materias primas son generadas por las empresas básicas a mano del Estado, y bajo la gerencia del Gobierno nacional, y la otra es traída del exterior. Esto último, afectado por el otorgamiento de divisas.
“El tema de la subasta no resuelve el problema de la importación, porque cada industria tiene diferentes ramas que deben esperar hasta que les toque su turno”.
Por esa razón, el industrial está convencido que el intervencionismo del Estado en la actividad productiva es el responsable de la situación de escasez de dichas materias primas, “no puedes conseguir dólares para la importación, y la materia prima es producida por las empresas básicas del Estado. No es que queramos depender del Estado, sino que la realidad nos obliga a eso”, expresó.
Abogó por la autonomía de las industrias para aumentar la producción, y la oferta de bienes y servicios.Capmil afectado.
Por su parte, Juan Pernalete, de la Cámara de Artesanos, Medianos y Pequeños Industriales en Lara, expresó que la falta de suministros en materia prima que se registró a final del 2013, se ha solventado “en parte” en este inicio de año.
Sin embargo, indicó que existen fallas en los suministros de las empresas dedicadas a los textiles, y aquellos que usan químicos y petroquímicos; tal es el caso de la goma usada para hacer calzados, partes metal mecánicas, y los fabricantes de velas quienes padecen la escasez de la parafina.