Profesionales del Derecho de libre ejercicio, consignaron ante el Colegio de Abogados del estado Lara una denuncia contra el presidente del Circuito Judicial del estado Lara, César Reyes Rojas, por presuntas acciones destinadas a “perseguir y obstaculizar la labor de los juristas privados dentro de los Tribunales de Barquisimeto”.
“Desde hace aproximadamente un año, se vienen presentando irregularidades en el Circuito Judicial Penal. Nos cercenan una serie de derechos que habíamos adquirido con anterioridad, los cuales facilitaban el desempeño de nuestra profesión”, indicó Luis Alberto Linares, representante de los más de 100 abogados que suscriben la demanda.
Informó además que la denuncia ya fue interpuesta ante una comisión de la Inspectoría General de Tribunales que estuvo la semana pasada en Barquisimeto. Si este organismo considera con lugar el reclamo de los abogados larenses, el caso pasaría a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.
“Sin embargo, decidimos traerla también al Colegio de Abogados, por ser nuestro ente rector a nivel gremial”, apuntó Linares.
“Nuestro objetivo es que se tomen las acciones pertinentes con respecto al ciudadano presidente del Circuito. En primer lugar, que se le haga el exhorto correspondiente para que garantice el libre ejercicio de nuestra actividad profesional, con los beneficios que la Ley nos confiere”.
Entre las presuntas irregularidades denunciadas por el grupo de abogados privados se encuentra “la eliminación de la taquilla de juramentación. En la actualidad, perdemos dos y hasta tres semanas para poder cumplir con este requisito, necesario para poder realizar cualquier actividad en un expediente”.
“Además, para poder realizar una audiencia de presentación de un imputado demoramos todo el día, incluso hasta dos días.
Antes contábamos con los ascensores internos del Edificio Nacional y hoy día lo tenemos prohibido, lo cual sólo sucede con los abogados privados, mientras que los fiscales y los defensores públicos no tienen restricción alguna para ejercer sus funciones”, añadió.
Linares expresó que “cuando Reyes Rojas asumió su cargo en nuestro Circuito Judicial, aseguró que acabaría con los abogados de libre ejercicio del estado Lara, tal y como lo había hecho en Yaracuy y Anzoátegui. Esto lo catalogamos como una persecución”.