Las constantes protestas que se han escenificado a lo largo de la capital larense, además de otras ciudades como Cabudare, aumenta la zozobra de aquellos que se dedican a la actividad comercial. Sobre un complejo cuadro de escasez, además de la nueva normativa legal que estipula la Ley de Costos y Precios Justos, se une el hecho del temor que sienten los propietarios de los negocios cada vez que inicia una protesta callejera.
Así lo dio a conocer Alejandro Tovar, presidente de la Cámara de Comercio en el estado Lara. Explicó que, desde la organización que representa, están a favor de las protestas pacíficas que «planteen resolver los problemas del país» y, en todo caso, «nos oponemos a las manifestaciones violentas».
Son estas expresiones populares, según explica Tovar, las que obligan a los comerciantes a bajar sus santamarías antes de tiempo, y condicionan la jornada de trabajo, «sin embargo, a pesar de cerrar los negocios, debemos seguir cumpliendo con las responsabilidades de los empleados. Así el negocio no abra, los empleados siguen cobrando». Por su parte, el mismo representante explicó que la actividad comercial durante el inicio del 2014, «ha sido fría», haciendo alusión a la escasa demanda por parte del consumidor.
Sobre la Ley de Precio Justos
Continúa la expectativa de los comerciantes sobre la Ley de Costos y Precios Justos. En este sentido, Tovar indicó que aún no ha sido publicado el reglamento que complete el andamiaje legal, pese a que el presidente anunció fiscalizaciones a comercios al hacer pública dicha ley. Sin embargo, exhortó a todos sus representados: tener a la mano la mayor cantidad de información posible para entregársela a los fiscales al momento de ser inspeccionados. Para finalizar, Tovar expresó su optimismo acerca de una posible rectificación de la ley por parte del Gobierno nacional, y hasta su derogación, indicando la complejidad que conlleva controlar a cada uno de los sectores del país.