En angustia y zozobra estuvieron durante todo el día ayer las madres y demás familiares de los 18 jóvenes que están detenidos en las instalaciones de Fuerte Terepaima, en el municipio Palavecino, cerca de la vía a Acarigua-Barquisimeto, al sureste de la capital larense.
Desde tempranas horas los allegados a los detenidos acudieron a la sede militar para saber en qué condiciones estaban encerrados los muchachos, pero hasta horas de la tarde no tenían una información concreta.
Se conoció que muchas de las madres y familiares emprendieron viaje al Edificio Nacional a objeto de esperar a sus seres queridos y verlos cuando fueran ingresados por las fuerzas militares.
Se decía que los dos menores de 16 años, que son estudiantes de bachillerato, serían los primeros en ser trasladados a los tribunales y celebrarles las audiencias, comentó la doctora Luz Febres, abogada de Fundación Paz, quien estaba en el lugar para colaborar con la asesoría legal a los jóvenes.
Febres agregó que a las 4:30pm empezaron a llamar a un familiar por joven para que los vieran, conversaran con ellos por algunos minutos, pero no especificó el tiempo que les daban.
“Hay mucha angustia de parte de las madres porque les han dicho que los muchachos tienen garantizado desayuno, almuerzo y cena; pero no tienen certeza de cuál es el estado de salud en general. Lo que se dicen es que les han dado buenos tratos, pero ellas no han podido verlos”.
Agregó Febres que en el lugar una fiscal de régimen penitenciario, confirmó que se trataba de 18 jóvenes, dos de ellos menores de edad. “Ella indicó que había jóvenes detenidos por tres casos diferentes. Unos estarían involucrados en los hechos ocurrido en Cantv; otros en el este de Barquisimeto, pero no especificó el sitio y otros en el oeste tampoco tenemos el lugar exacto”.
Reveló que durante todo el día estuvieron presentes personas de la sociedad civil en general que de manera espontánea fueron a expresar respaldo a las jóvenes y sus familiares. Pasadas las 6:00 de la tarde un funcionario castrense anunció que las audiencias serían suspendidas hasta hoy. Los traslados empezarán a partir de las 8:00am.