Seis personas fueron detenidas la noche del lunes en dos procedimientos realizados por funcionarios de la 14 Brigada de Infantería, confirmó el general César Figueira, comandante de la institución.
A las 11 de la noche, capturaron a dos ciudadanos: un trabajador de una estación de servicio en la avenida Libertador de Barquisimeto, y al conductor de una camioneta donde llevaban 40 galones con gasolina, los cuales presuntamente iban a utilizar para confeccionar bombas molotov en las manifestaciones de ayer.
El otro hecho se produjo cerca de La Campiña en Cabudare, donde detuvieron a Manuel Castillo Agüero, Carlos Ovidio Díaz Torres, Gerardo Aguilar Castañeda y Abel José Ferreira Cordero, quienes supuestamente llevaban 230 cauchos, potes de gasolina, fondas y metras, también presuntamente para usar en protestas. Todos ellos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.
Por su parte, Pedro Troconis, representante del Foro Penal venezolano en Lara, aseguró que se trataba de un montaje, ya que les habrían sembrado tales materiales.
Otra versión
Pedro Castillo, hermano de uno de los aprehendidos, comentó que los jóvenes habían dejado a unos amigos en La Mora, momento en el cual se trasladaron por la avenida Intercomunal cuando “una patrulla de la Policía Militar los detuvo, hicieron revisión al vehículo, después llegó otro carro con escoltas del Sebin y los apuntaron con pistola en mano”.
Explicó que los llevaron a la 14 Brigada. Luego, a la 01:30 de la madrugada al Fuerte Terepaima, de ahí hasta el ambulatorio de Cabudare para hacerles una revisión médica; posteriormente los trasladaron al Fuerte y a las 5:30 am. a un puesto de El Recreo de la PM. A las 9:30 am., los movilizaron de nuevo a la 14 Brigada donde permanecieron hasta la tarde de ayer cuando los pasaron al Ministerio Público para la audiencia de presentación.
Según Castillo, el estado de salud de todos es estable. “Dentro del carro encontraron un bolso y en el mismo una bandera de Venezuela y unos guantes”.
-¿Qué iban a hacer con esos materiales?
-Son estudiantes de Ingeniería Industrial y los utilizarían (los guantes) para la práctica de una materia.
Aseguró que no estuvieron protestando sino en clases, luego en su casa y después salieron a llevar a sus amigos.
Dijo que no los golpearon ni los maltrataron, “a uno de ellos sólo lo tenían apuntado en medio del traslado pero no era el armamento de regla; era personal”.
-¿Cómo sabe que no era de reglamento?
-Me dijeron eso.