Los larenses salieron a la calle una vez más. Estudiantes, sociedad civil y ciudadanos, quienes, de corazón, expresaron el deseo por un mejor destino.Todo iba bien hasta que los ánimos se caldearon entre protestantes y los militares, derivando la situación en caos y destrozos.
La concentración se inició desde la 1:00 de la tarde en la avenida Venezuela con Morán. Los ciudadanos llegaron con sus banderas del Tricolor nacional, pancartas, consignas, tambores y se mantenía una atmósfera tranquila.
A las 4:00 de la tarde, desde el Parque Cardenalito del Este cientos de personas caminaron hacia la concentración en la Venezuela con Morán y se unieron. Madres con sus hijos, abuelas y jóvenes se les apreciaba, en sus rostro, el amor por Venezuela. De repente, todo cambió. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con sus equipos de antimotín, se apostaron en la entrada de la avenida Los Abogados, diagonal a la concentración. Detrás de ellos, dos tanquetas blancas.
A las 4:55 de la tarde, lo que era una manifestación pacífica, se generó violenta entre un “toma y dame” entre los manifestantes y los uniformados de verdes.
Los guardias trataban de dispersar la protesta con disparos de perdigón y bombas lacrimógenas. Mientras que los ciudadanos se defendían con piedras, botellas y lo que encontraban para evitar que la GNB se acercara a ellos.
Heridos en protesta
En plena manifestación se pudo apreciar más de 10 heridos de perdigón, de los cuales dos ingresaron por el área de Emergencia del Hospital Central de Barquisimeto.
El enfrentamiento continuaba. A las 7:20 p.m, las tanquetas blancas y los efectivos de la GNB arremetieron contra los manifestantes. Mucha angustia y desesperación había entro los vecinos que residen en las adyacencias donde ocurrieron los hechos.
Cada calle ardió por las barricadas de fuego pero los castrenses no pudieran desplazarse en sus motocicletas y tanquetas.
Los jóvenes se mantenían firmes en la calle y los guardias nacionales también, hasta que la protesta culminó. Sin embargo, el día de hoy, la concentración está prevista en el mismo punto desde las 10:00 a.m.
Detenidos
Extraoficialmente, se conoció que hubo más de 10 detenidos en la manifestación y uno de ellos fue el periodista Ramón Véliz, de Unión Radio, quien luego de 45 minutos fue liberado.En el Cardenalito del Este también hubo mucha tensión en horas de la noche y por toda la avenida Venezuela.
Queman vehículos
Un grupo de protestantes, a las 8:00 p.m, ingresaron al estacionamiento de la sede de Cantv, ubicada en la avenida Venezuela con calle 10. Cuenta el vigilante, que apenas lo vieron le lanzaron piedras junto a su otro compañero que resguarda las instalaciones y tuvieron que esconderse.
Posteriormente, quemaron cinco vehículos. Cuatro de Cantv y uno de un empleado. El Cuerpo de Bomberos de Iribarren se hizo presente y apagaron el fuego. Los carros quedaron completamente destruidos.
El capitán del cuerpo bomberil, Stiven Castillo, informó que el origen del incendio lo determinará la división de investigación de los Bomberos de Iribarren.