La noche de este miércoles, el presidente Nicolás Maduro se dirige al país desde el Palacio de Miraflores, donde anunció que se publicará «la nueva ley que sustituye la Ley de Ilícitos Cambiarios».
Maduro pidió a los venezolanos confiar en que «Venezuela tiene un Gobierno firme, trabajando, de hombres y mujeres que no nos vamos a rendir» y desestimó que los sectores violentos del país puedan alcanzar sus objetivos.
Indicó que tomará «medidas especiales» en el estado Táchira y aseguró que los hechos violentos que se han generado en esa entidad provienen de Colombia «vamos con toda la autoridad, voy a tomar medidas especiales, vamos con todo, se sorprenderán y a los violentos que vienen de Colombia y venezolanos que se prestan les tocará su momento y su hora y los mostraremos al país entero». Dijo que los encargados de estas medidas serán el ministro Rodríguez Torres y el jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López.
Aseguró que hace días se realizó una reunión de dirigentes de oposición en Altamira, en la que «se habló de matar a Leopoldo López», específicamente estaba a la cabeza de este plan en contra de López «un alto dirigente de oposición». «Ellos estaban buscando un hecho que conmocionara a la sociedad y nos metiera en una crisis política para justificar la intervención y el golpe de Estado», indicó.
Reiteró que «gracias a Dios» se llegó a un acuerdo para la entrega del dirigente de Voluntad Popular «y hubo paz». Dijo que está dispuesto a recibir en Miraflores a los líderes estudiantiles oara «hablar todos los temas»: delincuencia, educación y progreso.
Señaló que «a esta hora están atacando la torre Lara de Cantv en Barquisimeto» y responsabilizó al gobernador de Lara, Henri Falcón, por los daños que le puedan ocasionar a dicho organismo.
«No acepto grupos armados de ningún tipo y los que hayan sacado armas, van presos y el que saque armas a nombre del movimiento revolucionario, va preso», precisó y agregó que las armas de la República las tiene la Fuerza Armada.
Sobre Leopoldo López, dijo: «Va a responder, yo dije ‘va a una cárcel’ y así fue y así lo haré con todos los fascistas (…) No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, a la Constitución, al Estado y el que lo rete, tiene que ir allí, a la justicia».
Pidió a los alcaldes y gobernadores de oposición que hagan un llamado a que cese la violencia en el país. Reiteró que en Venezuela «se está aplicando un formato de golpe de Estado para generar una espiral de odio».
Garantizó que defenderá la democracia en el país como jefe de Estado. A Henrique Capriles le preguntó: ¿Usted es jefe o no es jefe? Si lo escuchan, salga y diga que cese la violencia».