Enfermeras del ambulatorio de Cabudare: Estamos sin servicio de radiología

-

- Publicidad -

Desde el pasado mes de julio de 2013, está sin funcionamiento el Servicio de Radiología del Ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare, lo que afecta en gran medida a los pacientes de escasos recursos que deben acudir a los ya saturados CDI del municipio Palavecino o en su defecto, cancelar un estudio privado.

En entrevistas a enfermeras de este centro de salud y pacientes que llegaban la mañana de este martes al servicio, se pudo conocer que desde hace un año, la “Radiología está fuera de servicio”.

- Publicidad -

Cronología de contratiempos

Empleados de salud del centro asistencial, cuyas identificaciones se reservan apegados a la Ley del Ejercicio de Periodismo cuando así lo exhortan los entrevistados, indicaron que el servicio tiene un año presentando incontables interrupciones.

“Casi semanalmente el servicio se interrumpía por diferentes razones. Si no era por averías de la obsoleta máquina, eran los insumos, sino por reparaciones menores, mientras esto ocurría, pasaban los meses”, refirieron.

Comentaron luego de superadas las adversidades, el servicio fue nuevamente suspendido por la obstrucción de las tuberías de aguas negras por donde se descargaban los desechos líquidos del revelado.

Cuando el Ambulatorio logró destapar la tubería de aguas negras, Radiología se restituyó pero el servicio solo duró un mes, dado “la Procesadora no arrancó” que es la máquina en donde se revelan las placas.

“Hasta no hace mucho fue que llegó la pieza de la procesadora averiada, pero ahora el servicio está suspendido por falta de materiales, tales como películas de Rayos X, reveladores, fijadores, para el procesado de las películas de los pacientes”, indicaron.

Cumplió su vida útil

La máquina de Rayos X del Ambulatorio de Cabudare, ya cumplió más de 30 años de funcionamiento, se estrenó con la inauguración de ese centro de salud.

“Esa máquina está obsoleta. Es un híbrido reconstruido con piezas de otros equipos que ya han sido retirados de los servicios de otros hospitales de la región”, observan las enfermeras.

90 pacientes diarios

El equipo de Rayos X, de marca Majestic, trabaja a medias, pues hasta su mesa colapsó.

Trabajadores del Ambulatorio de Cabudare, revelaron que cuando está en funcionamiento, solo se practican radiografías de tórax, manos, muñecas, rodillas, “cosas sencillas”.

No se pueden efectuar estudios más avanzados como: cráneos, caderas, columnas, senos paranasales, “porque es preciso plantear más radiación apoyadas necesariamente en la mesa que ya no sirve”.

Entre 50 y 90 pacientes se dejan de atender en este centro de salud por la ausencia del Servicio de Radiología, 50 en la mañana y 40 en la tarde noche, al tiempo que existe un proyecto que ha sido tres veces aprobado por el Ministerio de Salud para la compra de un moderno equipo que a más de dos años los palavecinenses siguen esperando.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -