El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, mantiene su apuesta por el diálogo y la conciliación en el escenario nacional más allá de las manifestaciones que han encendido las calles en los últimos días, por ello este lunes solicitó a la Mesa de la Unidad Democrática “no dejarse someter por el chantaje” ni irse por el camino de radicalismos como en abril de 2002.
Advirtió a la coalición opositora sobre dejarse llevar a través “del camino de la insurrección y la violencia”, en lugar de escuchar a la mayoría que opta por salidas constitucionales, democráticas y pacíficas.
No obstante, negó que haya divisiones en el seno de la alternativa democrática, sino puntos de vista distintos, pero enfocados en un solo fin: lograr un país que acabe con la división y combata la crisis que lo afecta.
El mandatario reiteró la validez de la protesta como derecho necesario en los pueblos democráticos, mientras se ejecute en términos de no agresión y en el marco del respeto a los derechos de terceras personas.
También conminó al presidente Nicolás Maduro a asumir responsablemente, y con humildad, tomar la opción de rectificar a tiempo las decisiones que pueda tomar en medio de la crisis, ya que “en situaciones complejas como las que vive Venezuela, algunas veces podemos equivocarnos en nuestras decisiones y no es momento de equivocaciones ni confrontación”.
Asimismo, instó al Gobierno nacional a tomar en cuenta el castigo a los funcionarios policiales que habrían actuado de manera desmedida en la represión de los manifestantes.
Invitó a evaluar la liberación de los estudiantes detenidos y abrir los canales de diálogo.
Ratificó que los cuerpos de seguridad de la región mantendrán su papel mediador.
En cuanto a la posibilidad de convocar a manifestaciones, en su rol como líder opositor en la región, Falcón apuesta más por su papel como gobernador lo cual lo lleva a ser garante para que las manifestaciones del pueblo larense se efectúen con normalidad y respeto.