Frente a estos días de confrontación y crisis, la actitud de cada persona impulsará el cambio hacia el camino de la armonía y la paz que tanto anhelamos. No es en vano la frase de: Si quieres cambiar al mundo, comienza por cambiarte a ti mismo.
Ese es el mensaje de Alejandro Pérez Bolaños, presidente de la Fundación Una Mano Amiga (UMA), quien destacó que la ciudadanía debe entender primeramente que todo lo que sucede es un reflejo del interior de cada persona.
“No podemos cambiar lo que está pasando, pero podemos asumir una actitud diferentes ante las cosas. No debemos ser indiferentes ante todo lo que está ocurriendo en el país, al contrario debemos estar conectados pero sin perder la paz interna”.
El llamado es a asumir una “Paz Activa”, donde las personas se conecten espiritualmente sin dejar de hacer presencia, convocar y nutrir a los demás.
“No somos islas dentro de todo este proceso y el mundo afuera se puede estar cayendo, pero no podemos ser entes pasivos, víctimas de las situaciones. Debemos actuar para que lo que ocurre sea diferente sin dejar de tener una actitud positiva”.
La fe juega un rol fundamental para poder encontrar esa paz y esa actitud positiva frente a las vicisitudes que afronta el país.
“Atraemos a nuestra vida aquello a lo cual tanto le tememos, en el caso de las madres y padres, todos quienes tenemos familia al ver todo lo que está ocurriendo preocupa, pero no podemos adelantarnos a los acontecimientos. Vivir procupados por algo que no ha sucedido, debemos vivir el presente y hacer todo lo posible por ocuparnos de resolver lo que podamos en el día. Debemos tener fe y confiar, dejar a Dios ser Dios”.
“A los venezolanos nos están enfermando psíquicamente, la gente pierde la esperanza y busca salidas radicales a la situación, se van del país… Entramos en un patrón de la desesperanza aprendida de que nada sirve. Debemos cambiar la percepción de las cosas internamente. No es fácil y algo que se logra de la noche a la mañana, pero no podemos dejar de vivir”.
Resaltó la gran cantidad de personas enfermas de estrés y angustia, una realidad que crea cada persona y que tienen la posibilidad de cambiar esa realidad a una distinta, allí es donde entra el trabajo interno, mental y de proyección.
La meditación, la oración y la fe son claves en estos momentos de crisis. “Hay una lucha espiritual en el país, entre oscuridad y luz. La gente debe darse cuenta que no es un tema político y debemos conectarnos con la luz. El momento más oscuro es justo antes del amanecer y en Venezuela estamos justo en ese instante”.
Desde la Fundación UMA, se mantienen impulsando el movimiento Llamado por la Paz en todo el país, el cual tiene ya cientos de miles de seguidores en la cuenta de Twitter @Llamadoporlapaz. “Son personas que se integran a este clamor de pedir paz ofreciendo paz. Ofrecemos la paz en el país y nos mantenemos organizando actividades de calle. En este momento cumbre invitamos a la gente a que apoye a los estudiantes con una actitud pacífica, donde la paz sea de todos sin importar su ideología. No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se están violando los derechos humanos y debemos pronunciarnos siempre con una bandera de paz e integración.
Todas las noches a las 9:00, convocan a una oración por la paz de Venezuela, mientras desde la Fundación esperan para las próximas semanas convocar a una nueva concentración nacional e internacional con yoga, meditación y un concierto.
“No dejaremos de llamar a que las personas tomen conciencia de que la paz comienza por cada uno de nosotros. Es un trabajo de todos los días y mientras exista injusticia, desidia, anarquía, corruptos y presos no podrá haber paz”.