El caminar sin preocupaciones por el Parque Ayacucho, dejó de hacerse hace mucho tiempo, según cuentan los habitantes de esa zona del oeste barquisimetano. La inseguridad está presente en el parque, cuyas características son únicas en toda Latinoamérica.
Gisela Garrido, vecina de la carrera 15 con calle 43, declaró que el hampa está desbordada en el lugar a causa de la falta de atención oficial. “Hemos solicitado a la Alcaldía de Iribarren, un puesto permanente de la Policía Municipal en las instalaciones, sin embargo, nada hacen al respecto”, sostuvo.
En fecha reciente, durante la gestión de Amalia Sáez como alcaldesa de Barquisimeto, se llevó a cabo una rehabilitación del parque, sólo que en el caso de las luminarias, el esfuerzo se perdió. “Los vándalos que frecuentan el parque partieron las lámparas y, en medio de tanta oscuridad, tienen más libertad para delinquir”.
De esta manera, reiteran el llamado de atención a las autoridades competentes a fin de que no sólo envíen funcionarios policiales al sitio sino para que exista vigilancia de los arreglos hechos al parque. Asimismo, solicitan que mediante la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) exista mayor promoción del Parque Ayacucho.
Vías en mal estado
Los conductores de la Ruta 5, diariamente movilizan pasajeros en sus unidades, por la carrera 15 con calle 43, justo frente al Parque Ayacucho, sólo que desde hace varios meses, se ven afectados por el deplorable estado de la capa asfáltica. A lo largo de la carrera 15, dijo Manuel López, conductor, hay huecos de todos los tamaños.
La Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) tiene mucho por hacer en esta vía tan transitada por los residentes del oeste de la ciudad. De no contar con un pronto operativo de bacheo, empeorarán las condiciones de la capa asfáltica y, por ende, desmejorará la calidad de vida de los ciudadanos.