El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) publicará pronto una medida que prohíbe la demolición del Cine Rialto, clausurado y vendido hace un par de meses a inversionistas extranjeros. La información fue suministrada por la periodista Adriana Cicclaglione, responsable de una campaña a favor del ícono urbano en las redes sociales y en la calles.
La Red de Cine, el Gabinete de Cultura en Lara, consejos comunales de la parroquia Concepción y la sociedad civil rechazaron la desaparición de la única sala antigua de la ciudad mediante una misiva enviado al Ministerio de Cultura y al Instituto de Patrimonio Cultural.
Los titulares de ambas instituciones, Fidel Barbarito y Omar Vielma, se pronunciaron recientemente para garantizar la recuperación de ese espacio proclamado, hace una década, como Patrimonio Cultural de la Nación.
Margarita Morales, directora del Gabinete de Cultura, informó que el IPC emitió un comunicado donde se ordena la paralización de cualquier remodelación en la infraestructura Rialto, un espacio edificado en los años 50.
Diálogo en puerta
Ciccaglione indicó que hay diálogo en puerta para recuperar el Cine Rialto. La Alcaldía de Iribarren y el Ministerio Público también podrían intervenir en la situación.
Agregó que los compradores del inmueble están dispuestos a frenar la remodelación y no descartan establecer acuerdos con el Gobierno. Esa intención fue notificada por el consultor jurídico, explicó.
“Los compradores también son víctimas. Ellos son extranjeros y aseguran que fueron estafados. Obtuvieron el inmueble con la intención de una demolición, pero desconocían que se trataba de un patrimonio cultural”.
Aunque la comunidad pensaba que habían sido removidas las butacas y otros bienes del lugar, el consultor jurídico le informó a miembros de la Red de Cine que no ocurrió ningún desplazamiento de muebles, comentó Ciccaglione.
“Queremos que venga Fidel Barbarito lo antes posible. Lo pedimos así en la carta que le enviamos”, añadió.