El Foro Penal Venezolano está recolectando nuevas denuncias contra la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional por las numerosas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los últimos días en el país.
El doctor Pedro Troconis Da Silva, representante del organismo en el estado Lara, lo informó al ser consultado sobre los últimos acontecimientos venezolanos.
Recordó que en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, existe desde el año pasado un expediente con denuncias sobre violaciones a los derechos humanos a raíz de las elecciones de abril del 2013.
Durante los últimos días, a través de redes sociales, se ha observado casos públicos de represiones por parte de funcionarios policiales y de la GN, entre los que se pueden citar el de un anciano golpeado por uniformados, con un fusil y patada en la cabeza, en Mérida; atropellos por parte de colectivos armados en las residencias Monseñor Chacón, en la misma ciudad, agresión y robo a una mujer en Maracay, varias personas heridas con perdigones en esa y otras ciudades como Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Valera, en esta última durante una incursión policial armada a una iglesia con agresión al cura párroco e igualmente detenciones a periodistas, de acuerdo a denuncias del SNTP, las cuales suman 11.
Está el caso de Gabriel Osorio, de la empresa Orinoquia Photo, golpeado con arma de fuego y herido con perdigones al resistirse a entregar su cámara a uniformados, en Caracas.
El doctor Troconis aclaró que los 61 jóvenes que fueron detenidos la pasada semana en Barquisimeto durante una manifestación en las avenidas Los Leones y Venezuela quedaron en libertad sin condiciones.
Con respecto a los que resultaron lesionados, dijo que el Ministerio Público y el Cicpc adelantan investigaciones para tratar de dar con los responsables, aunque no hay muchas esperanzas.
Reiteró que el Foro Penal Venezolano está recabando todos estos elementos para incorporarlos al expediente introducido el año pasado en la Corte Penal Internacional, en La Haya.
Se entiende que una vez se elaboren los recaudos necesarios se estructurará el documento que una representación del Foro llevará personalmente al tribunal con sede en la ciudad holandesa.