Ante la avanzada estudiantil en voz de protesta por el detrimento de la calidad de vida de los venezolanos, profesores universitarios fijan su posición en torno al conflicto que mantiene en incertidumbre a la población en general. Consideran que las manifestaciones públicas de corte pacífico deben ser respetadas, tal y como lo establece la Constitución Nacional.
Deborah Velásquez, representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), opinó que la actual disconformidad de los ciudadanos con las políticas públicas del Estado son parte de un agotamiento progresivo por la crisis económica y social.
“La protesta pacífica no puede ser reprimida, ya que está contemplada en la Constitución como un derecho. El Gobierno debe respetar las demandas de los estudiantes, quienes valientemente han salido a las calles con el fin de exigir el respeto de sus derechos y el cumplimiento de los deberes por parte del Ejecutivo Nacional”.
“Todas estas protestas detonan a raíz de problemas como inseguridad, escasez de alimentos básicos, inflación, irrespeto a la libertad de expresión y falta de oportunidades para los jóvenes”.
Valoró el esfuerzo de los estudiantes y ratificó el apoyo de toda iniciativa que esté enmarcada dentro del rango constitucional. En ese sentido, desmintió que los académicos estén a la espalda de los jóvenes.
“Admiramos el esfuerzo de los muchachos, por ello hemos estado acompañándolos en las acciones que han emprendido, todas de orden pacífico. Nuestros jóvenes no son delincuentes, son personas pensantes que quieren desarrollar sus conocimientos en un país de progreso”, prosiguió.
Según su juicio, la salida de este conflicto refiere a la reflexión del Estado ante los problemas que vulneran el desarrollo político, económico y social del país.
Fapuv se expresa públicamente el miércoles
En tanto, Velásquez informó que la federación se pronunciará el próximo miércoles, cuando abordarán la situación social del país e informarán el proceso de negociación de sus reivindicaciones laborales.