Cada vez se dificulta más cumplir el sueño de adquirir una vivienda propia, porque el dinero no lo tiene todo el mundo a la mano.
Una de las opciones es el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), antiguamente conocida como Ley de Política Habitacional.
Según informaron trabajadores del Ministerio de Hábitat y Vivienda, todos los bancos están obligados a trabajar con el FAOV. Los recaudos son varios, entre ellos constancias de trabajo, referencias bancarias, declaraciones juradas de no poseer vivienda, constancia de estar solvente con el FAOV, como también documentos personales, de la vivienda que se va a adquirir, entre otros especificadas en cada una de las páginas web de las entidades bancarias.
Muchos de estos documentos tienen fechas de vencimiento, por lo que deben asesorarse bien a la hora de introducir los papeles para el crédito. El avalúo del inmueble sólo lo puede realizar personal autorizado por el banco y el mismo corre por la cuenta del interesado.
La recolección de estos recaudos puede tardar entre un mes y dos meses, se introduce la carpeta, luego en un mes se debe dar respuesta de si está aprobado o no, en caso de ser aprobado el crédito, en dos meses más deben ser depositado el dinero. De allí a la realidad pasan muchas cosas.
La primera traba y la más importante es el monto real de una vivienda en la actualidad, muchos de los inmuebles oscilan entre 3 mil a 6 mil bolívares. En caso de conseguir una más económica el crédito que aprueba el FAOV es máximo de 350 mil bolívares y la aprobación dependerá del sueldo de una persona.
Un trabajador que gane sueldo mínimo es probable que no le sea aprobado dicho monto, quizás la mitad. Una persona que devengue más de 5 mil al mes tiene más factibilidad que le aprueben el crédito completo.
Sumado a esto se encuentra en que los trámites entregados al banco son enviados al Banavih, ente encargado de aprobar el dinero. El Banavih que se encuentra en cada región posteriormente envía los recaudos para Caracas y desde allí aprueban o desaprueban.
En esta institución informan que después de la aprobación, dos a tres meses en promedio, se hacen efectivos los recursos económicos. Se han presentado casos de mayor espera sin respuesta alguna del dinero para el vendedor. Mientras tanto, las propiedades siguen aumentando los precios, y el negocio podría quedar sin efecto puesto que el comprador preferirá a otro que le pague de contado.
El crédito hipotecario es más factible, sin embargo, las cuotas quedarán mucho más altas.