El miedo a envejecer en algunas personas alcanza a ser enfermizo. Cada quien a su manera, busca la fuente de la eterna juventud.
En la actualidad, es muy común ver personas que nos sorprenden al saber su edad, porque no se corresponde con su apariencia física de 10 y hasta 15 años menos. Personas hermosas, pieles de terciopelo, dientes de perla, cuerpo fitness, cabellos luminosos y cuidados, y uñas perfectas. Eso va más allá de la simple genética.
Dinero y sacrificios dedicados a largos protocolos de mantenimiento y tratamientos de belleza caracterizan al venezolano actual sin distingo de sexo. El cuidado de la apariencia masculina dejó de ser un mito, los hombres también desean mantenerse jóvenes y recurren a todo lo que se ofrezca para lucir una apariencia envidiable.
Un país de mujeres bellas como es conocida Venezuela en el universo, ejerce una gran presión psicológica, al punto de llegar a ser una necesidad a temprana edad, en la que jóvenes quinceañeras piden como regalo una mamoplastía de aumento o una liposucción.
El problema se presenta cuando todo esto comienza a causar angustias, aislamiento social, infelicidad, falta de realización y otras situaciones que hacen de las personas seres temerosos e inseguros donde podría tratarse de una patología.
La gerascofobia
Es una fobia caracterizada por el persistente, anormal e injustificado miedo a envejecer. Al tratarse de una fobia, por supuesto es una conducta anormal y debe ser tratada por un especialista que en este caso es un psicólogo o psiquiatra.
El terror al paso del tiempo, a los cambios físicos y fisiológicos que se van haciendo evidentes, causan en estas personas conductas que pueden llevarlas a sufrir otros trastornos similares, como la vigorexia, dismorfofobia, anorexia nerviosa inversa, complejo de Adonis o dismorfia muscular; todos estos términos se relacionan con lo mismo y se utilizan para definir un
trastorno o desorden emocional, en la que las características físicas se perciben de manera distorsionada, el individuo llega a obsesionarse por su estado físico hasta niveles patológicos y sintiendo una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal.
Algunas características
Las personas que sufren de gerascofobia tienden a intentar detener el paso del tiempo también en la forma de vestir usando ropa de alguien que tiene mucho menos edad, intentan vivir experiencias y relaciones sentimentales con personas menores y una gran cantidad de ejemplos más.
Lo ideal en estos casos es visitar a un especialista, quien después de realizar los respectivos estudios concluirá en un diagnóstico, indicará los tratamientos o terapias a realizar los cuales podrían ir desde una hipnosis, pasando por terapias de conducta y aceptación hasta fármacos.
Recuerda que “la fuente de la eterna juventud” solo está en los cuentos. La belleza se asocia a la juventud, lo bello es una creación interna y propia.
Decide no angustiarse con la llegada de los cambios físicos. Acéptalos como marcas de tu paso por las etapas de la vida. El tiempo pasa para todos y no olvides que lo verdaderamente importante es que te mantengas sano.