Tanto las intervenciones electivas como las consultas externas continúan suspendidas en el Hospital Central Antonio María Pineda y el Pediátrico Agustín Zubillaga, debido al déficit de insumos que presentan estos centros hospitalarios, lo cual ha dejado ver la grave crisis que mantiene el sector salud en el estado Lara.
Así lo indicó el secretario general del Colegio de Médicos, Dr. Luis Chacón, quien destacó que actualmente la situación es crítica, debido a la falta de recursos para cubrir las necesidades de los principales centros de salud y ambulatorios de la entidad.
“Faltan medicamentos y equipos para las intervenciones quirúrgicas que deben realizarse a los pacientes. Además la falta de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria ha hecho que estas instalaciones se hayan deteriorado progresivamente”.
Así mismo, señaló la inseguridad que se vive en los centros hospitalarios, dejando como principales víctimas al personal médico, enfermeras y demás trabajadores de la salud que acuden con miedo a sus puestos de trabajo. Mientras que la migración de personal formado en las instituciones académicas locales es cada vez mayor.
“Actualmente tenemos una fuga de médicos formados hacia otros estados del país y otros países de Sudamérica y Europa en búsqueda de mejores condiciones de trabajo. No es posible que los sueldos de los médicos internos y residentes, que son los primeros en la escala de salarios, se encuentra en 4.300 bolívares, cuando la canasta alimentaria se encuentra en 7 mil bolívares y la canasta básica llega a los 12 mil bolívares. El personal de salud está recibiendo un salario muy bajo que no le permite satisfacer las necesidades”.
De igual forma, destacó que para este año, no fueron aprobados los recursos provenientes del 10% del producto interno bruto o PIB, para el sector salud, como está establecido en los parámetros y normas de la Organización Mundial de la Salud, generando una crisis aún más grave.
Ante esta situación los médicos internos y residentes se han dirigido al Colegio de Médicos y se decidió convocar una asamblea extraordinaria para el miércoles a las 7:00 pm donde se abordará toda la crisis hospitalaria del estado y se decidirán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitutión como lo son la gratuidad de la salud, así como el derecho a la atención médica oportuna e integral para todos los ciudadanos.
Por su parte, el Dr. Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda, indicó que los médicos residentes de este centro se mantienen en asamblea permanente y para el día de hoy a las 9:00 de la mañana, acudirá a una reunión para conocer de viva voz los planteamientos a la problemática que vive este centro en la actualidad.
Sólo se están atendiendo las emergencias, puesto que las electivas y la consulta externa fueron paralizadas. El Hospital se ha quedado corto con el presupuesto asignado por el Ministerio de Salud, sin embargo, Medina ha dejado claro que no se dejará de atender a ningún paciente por esta contingencia.