La resolución del Ministerio para el Turismo (Mintur), publicada en la Gaceta Oficial 40.349, de fecha 5 de febrero de 2014, que establece la obligación por parte de viajeros que se trasladen al exterior e ingresen al país de adquirir un plan de cobertura de servicios médicos para viajeros y de pérdida, hurto o robo de equipaje entraba en vigencia hoy, 16 de febrero.
Sin embargo, debido a las fuertes críticas por el gremio de agencias de viaje y la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, fue aplazada su aplicación, según aparece en una resolución del ministerio de Turismo publicada en la Gaceta Oficial número 40.355 del viernes 14 de febrero.
La modificación pasa del 16 de febrero al 31 de marzo del 2014 la obligación de tener un plan de seguro médico para los viajeros al exterior.
Para quienes ingresan al territorio nacional, la obligatoriedad de tener el seguro pasa del primero de abril al primero de mayo de 2014.
Medida innecesaria
La resolución, que en su artículo 4 excluye a las agencias de viajes y turismo como intermediarias para la adquisición de planes de cobertura de viaje, es a juicio de Leonardo Alejos, gerente de la agencia de viajes Checking Travel y antiguo gerente de una aerolínea internacional, una medida innecesaria que no resuelve la problemática presente en el sector turismo de Venezuela, hacia donde líneas aéreas han bloqueado la boletería.
Los turistas adquirirán la póliza a su salida, donde deberán suministrar la información solicitada a personal de la aerolínea o seguro certificado por el Ministerio de Turismo. La persona encargada enviará al proveedor, dentro de los 30 minutos siguientes al cierre de cada salida, dichos datos, a fin de viabilizar la efectiva implementación y cobertura del plan.
Alejos explica que este procedimiento retrasaría aún más el proceso de chequeo que puertos y aeropuertos.
Señala que la exclusión de las agencias de viaje de la emisión de la cobertura y el deber prescrito por parte de los prestadores del servicio de transporte turístico terrestre, acuático y aéreo internacional de notificar a los turistas, al momento de la venta del boleto y el carácter obligatorio de adquisición de cobertura con el agente asegurador convenido con la aerolínea limita al viajero de contratar un plan particular con su agente de confianza e invalida cualquier cobertura por HCM internacional o planes de trabajo que disfrute el viajero.
Explica que la comercialización de coberturas para viaje no es el principal producto de las agencias. No obstante, lamenta que no sean solventadas otras problemáticas en el sector, ya que en la actualidad se registra una merma superior al 90%, en el caso de los vuelos internacionales, porque las aerolíneas no ofertan vuelos en Venezuela, por la deuda que mantiene el Estado venezolano.
Como agente de viajes formula un llamado a Mintur y aquellos órganos representantes del sistema público en el sector turismo a reunirse con las agencias de viaje, aerolíneas, agentes de viaje y otros operadores a fin de hallar soluciones a las diversas problemáticas.