Los muchachos de la Universidad Fermín Toro, núcleo Cabudare, salieron a la calle temprano este viernes para protestar por la detención de más de cien de sus colegas en Caracas, Barquisimeto y otras ciudades “por hacer uso de su derecho a reclamar públicamente seguridad y cese a la represión oficial”, como afirmó uno de ellos.
Un considerable grupo salió hasta la avenida inmediata y prendió fuego a neumáticos impidiendo así el tránsito automotor.
Un reducido número de uniformados de la Policía de Lara se ubicó en las inmediaciones para tratar de hacerlos desistir de su acción y evitar hechos de violencia.
“Esta es una manifestación pacífica en solidaridad con nuestros compañeros atropellados en otras ciudades y por el derecho que nos otorga la Constitución de manifestar en la calle por lo que consideramos injusto como es el desabastecimiento, la inseguridad y la utilización de grupos armados para amedrentar y hasta asesinar estudiantes”, dijo uno de ellos quien prefirió no revelar nombre ni permitir ser fotografiado por temor a represalias.
Algunos de ellos portaban pancartas en las que se podía leer: “No a una dictadura cubana”, “Queremos un buen futuro sin tener que abandonar Venezuela”, “Venezolano, hoy tu pareja es la protectora, tu cita es en la calle y tu amor por Venezuela”, o, “Marchamos por ti Venezuela”.
Durante cerca de dos horas el grupo de jóvenes permaneció en la avenida mientras el fuego consumía los cauchos y en los salones de la casa de estudios continuaban las clases, hasta que se retiraron voluntariamente.
“Muchos muchachos no han salido porque están en finales y no se puede perder tiempo, aunque se incorporarán a otras manifestaciones”, explicó uno de los jóvenes.
En efecto, en la UFT no habían sido suspendidas las actividades hasta este viernes. Por otra parte, en La Mora, todo era normal en la Universidad Yacambú.
Obreros de la alcaldía de Palavecino se dedicaron a retirar los escombros producto de las protestas de la noche anterior, también contra las detenciones de estudiantes por manifestar reclamando respeto a la Constitución.