Chile lamentó las muertes ocurridas durante las manifestaciones en Venezuela y alentó a un diálogo entre las fuerzas políticas de ese país, indicó un comunicado emitido este sábado por la cancillería.
«En relación con las manifestaciones ocurridas en Caracas el miércoles 12 de febrero, que provocaron la muerte de tres personas y decenas de heridos, el Gobierno de Chile, junto con lamentar estos deplorables sucesos, desea hacer llegar sus condolencias al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en especial a las familias de las víctimas», indicó la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
«El Gobierno de Chile alienta un diálogo amplio y constructivo entre todas las fuerzas políticas venezolanas, en un marco de apego a las leyes y las libertades de expresión, de reunión e individuales, para así propiciar un clima de paz, tolerancia y respeto. Confía, asimismo, en el pronto esclarecimiento de los hechos, con plena garantía del debido proceso», agregó el comunicado.
El miércoles miles de estudiantes, acompañados por varios líderes de la oposición, marcharon contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de compañeros, en la mayor protesta contra Nicolás Maduro desde que sucedió en el cargo a Hugo Chávez, fallecido hace once meses.
Tras las marchas, estallaron incidentes entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, con un saldo de tres muertos y decenas de heridos y de detenidos.