Los partidos opositores expresaron este jueves su rechazo ante los hechos violentos suscitados tras la movilización de los estudiantes en Caracas el pasado 12 de febrero.
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, calificó como crimen de lesa humanidad el hecho de que la manifestación del 12 de febrero, Día de la Juventud, haya sido reprimida con disparos. «Atacar una manifestación a disparos, a mansalva, es un crimen de lesa humanidad y por eso lo denunciamos y condenamos», afirmó.
Señaló que el partido que representa exige castigo a los culpables de las muertes ocurridas en la protesta estudiantil. «Venezuela está enlutada y llena de tristeza, no puede ser que protestas pacíficas sean empañadas de sangre y violencia», expresó.
Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, señaló que el único responsable de la violencia es el gobierno. «Los hechos de violencia luego de la marcha son exclusiva responsabilidad del gobierno, que tiene el control de las armas, de las autoridades militares y policiales y sobre todo, tiene la obligación de garantizar la vida de todos los venezolanos», puntualizó.
Asimismo, indicó que rechazan la persecución contra Voluntad Popular y su líder, Leopoldo López. «A este movimiento no lo para nadie, así metan preso a Leopoldo, porque van salir cientos de Leopoldo López a la calle sin miedo. La Unidad está en la calle y vamos a seguir pacíficamente en la calle buscando un cambio, no nos van a doblegar», aseguró.
Comunicados de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo
A través un comunicado, Primero Justicia destacó que rechaza la violencia en todas sus expresiones y lamenta el saldo que dejaron los recientes hechos violentos de tres venezolanos asesinados y decenas de heridos.
«Primero Justicia reitera que continuará en las calles acompañando la protesta pacífica de los venezolanos que quieren vivir mejor, que quieren vivir en paz y tener oportunidades de progreso y pronunciándose por los temas sociales que afectan a los venezolanos como la inflación, la escasez, la inseguridad, la crisis de viviendas, entre otros», refiere la tolda amarilla tras rechazar la persecución política y el uso de las instituciones del Estado para acosar a los dirigentes opositores.
Similar posición asumió el partido Un Nuevo Tiempo, el cual también mediante un comunicado manifestó su rechazo a la violencia como método de lucha y exigen que no se utilice al Poder Judicial como instrumento de persecución política.
«Venezuela observó como las manifestaciones del 12 de febrero se desarrollaron de manera pacífica, fue al terminar las mismas que grupos irregulares, entre los que se cuentan los colectivos, generaron el clima de violencia. Estamos con la paz para Venezuela», concluye el comunicado.
Respaldo de Capriles
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que respaldará cualquier manifestación, siempre y cuando esté dentro del marco de la Constitución. «Debemos construir una fuerza para exigirle al gobierno que cambie o se vaya. El cambio por supuesto que va a venir, pero hay momentos en lo que debe privar es la razón por encima de la pasión. Se nos está perdiendo el país, se nos está destruyendo y todo estamos llamados a salvarlo», remarcó.