El gobernador de Lara, Henri Falcón, conjuntamente con los alcaldes de Iribarren, Alfredo Ramos, y Palavecino, José Barreras, fijaron posición con respecto a los hechos violentos registrados durante la jornada de protesta del pasado martes 12 de febrero, reiterando su disposición al diálogo “como única salida a la crisis que enfrenta nuestro país”.
“Nadie puede desconocer que los estudiantes siempre han sido los catalizadores del cambio en Venezuela. Nosotros expresamos con anterioridad nuestro apoyo a la protesta pacífica, democrática y en el marco de la Constitución. Lamentablemente, un momento de conmemoración y de reclamo justo se vio perturbado por grupos que distorsionaron el significado del hecho histórico”, expresó el mandatario regional.
“Insistimos en que no deben privilegiarse intereses partidistas y personales por encima del país. Queremos expresar nuestro pesar por los asesinatos ocurridos ayer (martes), de jóvenes inocentes que fueron a acompañar una manifestación pacífica y cayeron en las garras de la violencia”, resaltó.
Falcón indicó que “ello refleja lo que hemos venido diciendo. Nadie en su sano juicio puede jugar al caos, a la anarquía, al desorden y al interés personal, para regresar a los tristes escenarios vividos en nuestro país, que dejaron una estela de oscuridad y de luto. No es el momento de radicalismos, es el momento de la responsabilidad, y del diálogo sincero”.
Señaló que el Gobierno nacional “tiene una gran responsabilidad en su actuación, que debe ser objetiva, amplia y no sectaria. Ningún país supera momentos de crisis sobre la base del odio. No faltarán quienes condenen nuestra postura sensata desde factores radicales”.
“La marcha de nuestros muchachos estudiantes, a quienes reconocemos por su actitud y su heroísmo, no puede ser utilizada con intereses partidistas de nadie. El movimiento estudiantil debe mostrar autonomía e independencia, deslindarse de la violencia y de las posturas personalistas de lado y lado”, sentenció.
Aseguró que tanto la Gobernación de Lara como las alcaldías de Iribarren y Palavecino, atenderán a los jóvenes heridos y detenidos durante las manifestaciones a través de sus direcciones de Desarrollo Social.
Con respecto a la situación de los medios impresos, Falcón expresó que “acompañamos la protesta del diario EL IMPULSO y lo seguiremos haciendo, porque es una ventana de libertad”.
Por su parte, Alfredo Ramos destacó que “tenemos información de que la manifestación de Caracas llegó a la Fiscalía en sana paz, pero lamentablemente algunos radicales desvirtuaron su sentido y se produjeron los hechos que todos conocemos”.
En tanto, José Barreras sostuvo que “debemos mantenernos en el camino de la no violencia. Una verdadera política de paz pasa por desarmar a los grupos armados y aislar a los violentos de lado y lado”.