Expresaron lo que sienten. Estudiantes de la Universidad Yacambú (UNY), manifestaron su descontento por las políticas adoptadas del Gobierno Nacional y seis ellos fueron detenidos.
Ayer, las 2:00 de la tarde, un grupo estudiantil de la UNY decidió trancar una parte de la intercomunal Barquisimeto – Acarigua, a la altura de la urbanización La Mora. En ese espacio levantaron sus pancartas, banderas y consignas repudiando las acciones violentas, por parte de los castrenses, el día de la Juventud donde una estudiante de la UNY resultó herida de bala.
El presidente del centro de estudiantes de Derecho de la UNY, Jorge Noguera, comentó que la protesta se realizó de forma pacífica para unirse a la lucha de todos los estudiantes del país. Indicó que en la Intercomunal dejaron un canal para el acceso y cada cinco minutos pasaban 10 vehículos.
“La protesta también se debe por la detención de tres estudiantes de la UNY, el pasado 12 de febrero, el cual no sabemos nada de ellos”, exclamó Noguera en compañía de varios integrantes de la sociedad civil.
Mientras los estudiantes protestaban, poco a poco fueron llegando funcionarios de la Policía del estado Lara y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En el ambiente se creó una tensión. Sin embargo los estudiantes alzaban sus voces para hacerse sentir.
Los uniformados de verde, a las 4:10 p.m, despejaron la concentración y movieron los obstáculos de la arteria vial. Luego de 20 minutos ya había libre tránsito en ambos sentidos.
Los estudiantes acudieron a su recinto universitario y regresaron para manifestar, pero esta vez, en la entrada de La Mora.
A las 6:20 p.m, tanto polilaras como guardias en motocicletas, enfrentaron a los protestantes y seis estudiantes resultaron detenidos.
Varios de los habitantes les exigían a los castrenses que soltaran a los estudiantes y no los maltrataran. Pero todo culminó en ese momento. Piquete de la GNB activo en el este de Barquisimeto
Un piquete de la GNB rodeaba, en horas de la noche, la sede de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada.
Desde lejos, se encontraba la sociedad civil y estudiantes, apostados en la entrada de El Cardenalito del Este. Pitos, cacerolas y un ánimo de optimismo se reflejaba en los rostros de cada uno de los presentes. Cada quien expresó lo que le nació desde su corazón y de manera pacífica.
Minutos después, los ciudadanos se sentaron en la vía y formaron las iniciales SOS. Cantaron el Himno Nacional de Venezuela con sus manos levantadas y luego brindaron un minuto de silencio por los estudiantes asesinados el pasado 12 de febrero, cuando se celebraba el día de la Juventud.
Fue un momento muy emotivo acompañado por los aplausos.
Luego realizaron una vigilia. Las personas llegaron con velas y banderas del Tricolor nacional.
Cada hora que pasaba, se acercaban más personas y se reunía un sentimiento único, la paz en Venezuela.
Hoy los estudiantes tendrán una asamblea, a las 9:00 a.m, en el decanato de medicina de la UCLA y en la tarde efectuarán una concentración.