En liberación de Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista fue amplia solidaridad de Venezuela con guerrillas que jefaturaba Fidel Castro. Se les envió toneladas de armas y municiones y se promovió campaña financiera “Un Bolívar para Sierra Maestra”. Aquí era retransmitida Radio Rebelde por Radios Rumbos y Continente. Fe doy de lo mismo en Ondas del Caribe, de Punto Fijo.
Varios jóvenes se incorporaron a la lucha cubana, algunos entregaron sus vidas y sobrevivientes se quedaron en la isla. Por eso la primera visita de Castro al exterior la hizo a Venezuela, el 23 de enero 1959 y lo recibieron el contralmirante Wolfgang Larrazábal, quien presidió la Junta cívico militar de transición a la democracia que ahora pretenden sepultar; Fabricio Ojeda, presidente de Junta Patriótica; Luis Beltrán Prieto, de Acción Democrática; y Jovito Villalba, Unión Republicana Democrática, entre otros. Visitó al Presidente electo Rómulo Betancourt.
“El 23 de Enero fue poderoso aliciente en Sierra Maestra”, le reveló Castro.
“Lo importante es legitimar acto revolucionario con proceso electoral”, acotó Betancourt.
Castro Cambió el diálogo y fue al objetivo: “Necesitamos préstamo de $300 millones; Venezuela tiene mucho dinero y su gobierno podrá ayudarnos. Entre los dos haremos jugada a los gringos”. Ante argumentada negativa, insistió con préstamo en petróleo. Igual respuesta recibió.
Ante eso Castro acudió a lo prometido en mitin de Caracas: “si Venezuela se llegara a ver bajo la vota de un tirano, cuenten con cubanos de Sierra Maestra; con nuestros hombres y nuestras armas”. Se produjo ruptura de relaciones.
Disolución URSS de la cual dependía, hizo caer a Cuba en desgracia. De nuevo se presentó ayuda de Venezuela, esta vez proveniente del gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien no sólo restableció las relaciones rotas hacía trece años sino que le auxilió con el ansiado petróleo.
Por agradecimiento, en Cuba CAP gozaba de amplio respaldo. El día del frustrado golpe del 4 de febrero 1992, la primera llamada recibida de apoyo internacional la hizo Castro. Y la confirmó en Carta: “Cuando conocimos primeras informaciones del pronunciamiento militar, nos ha embargado una profunda preocupación que empezó a disiparse al conocer que la situación comienza a estar bajo control”.
“En este momento amargo y crítico, recordamos con gratitud todo lo que has contribuido al desarrollo de relaciones bilaterales entre nuestros países y tu sostenida posición de comprensión y respeto hacia Cuba. Confío en que dificultades sean superadas totalmente y se preserve orden constitucional, así como tu liderazgo al frente de los destinos de la República”.
Dicha opinión cambió con la entrega del vigente régimen militar que además de $12 mil millones al año y subsidio diario de 20 mil barriles de petróleo, le permitió imponer un Presidente de doble nacionalidad.
Al margen: La suspensión del vuelo de Conviasa, empresa de aviación del Estado, para impedir viaje de Leopoldo López a San Cristóbal, no hace más que consolidar su liderazgo y de quienes siguen las acciones de protesta contra el corrupto régimen.
Con voz propia – Así paga el castromunismo
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Diputado talibán dice al líder que no hay excusa para prohibir la educación a las mujeres y niñas afganas #20Ene
Un diputado talibán reprochó al líder del gobierno que no hay justificación para prohibir la educación a la mujeres y niñas.
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -