La reciente entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos no acaba con las preocupaciones de los comerciantes, quienes se mantienen en la incertidumbre para afrontar los rigores de la escasez de productos en el mercado nacional.
Así lo expuso Alejandro Tovar, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, quien ratifica la inconveniencia para el Gobierno nacional de buscar la baja de los precios a través de continuos decretos. “En ninguna parte del mundo, ningún gobierno ha logrado con decretos aumentar la producción, finalizar la escasez y bajar la inflación. La única manera de lograrlo es que la oferta sea mucho mayor que la demanda”, dijo.
El comerciante reiteró el llamado al Ejecutivo nacional de sentarse con los empresarios, industriales y trabajadores, para buscar el impulso a la producción y la apertura de empresas.
En cuanto al inicio de fiscalizaciones por la entrada en vigencia del nuevo instrumento, el gremialista señaló que, hasta la tarde de este miércoles, no se tenía reporte de inspección o revisión a alguno de los casi 700 comercios agrupados en la cámara. “De todas maneras, la recomendación que hacemos a los afiliados, y al comercio en general, es que al llegar la inspección abran sus puertas y den todas las facilidades a los funcionarios para la revisión de su negocio”, comentó.
Tovar manifestó el rechazo oficial de los comerciantes larenses a una paralización de actividades, por cuanto lo que necesita en estos momentos el país, es trabajo.
“Un paro, en estos momentos, no beneficia a nadie. Si se le suma eso a la inflación y escasez que ahora tenemos, y son las más altas del mundo, tendríamos un escenario nada recomendable”, expuso.
Normalidad en El Castillo
Este martes se registró con total normalidad la actividad en la tienda de textiles El Castillo, en Barquisimeto, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la fiscalización de una tienda de igual nombre en Caracas. De manera extraoficial, fuentes ligadas al comercio informaron que éste no guarda relación con el negocio capitalino, sin embargo, mantiene sus puertas abiertas a las autoridades para cualquier revisión.