El presidente de Espacio Público, Carlos Correa, denunció en su cuenta de twitter (@ccorreab) el secuestro que sufrió el día de ayer el coordinador de medios de Provea, Inti Rodriguez, en horas de la noche a la salida de la estación de Metro Agua Salud por funcionarios que se identificaron como miembros del SEBIN.
Otro hecho registrado es la censura del canal informativo NTN24 de las cableopradoras de televisión en Venezuela y aún se espera el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Este canal tuvo su programación habitual el día de ayer en la que también se transmitió las movilizaciones de los estudiantes en el país y fue a las 6:00 pm aproximadamente cuando las pantallas mostraban “canal no disponible” tanto en el canal 725 de DirecTV y 404 de Movistar TV.
PERIODISTAS AMENAZADOS
Este 12 de febrero, la periodista tachirense Lorena Evelyn Arráiz, también trabajadora del periódico El Universal recibió amenazas a través de su cuenta twitter: “vamos por ti y los tuyos! Aquí no se salva nadie”, publicó @siemprechavez21. De igual manera la periodista recibió amenazas para su familia: “tenemos toda tu información. Saludos a Danielita…! ;-)” junto con el número de cédula y fecha de nacimiento.
Rafael Hernández y Ángel Matute fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) mientras realizaban cobertura la marcha estudiantil.
Cabe destacar que Conatel advirtió sancionar a los medios por coberturas de hechos violentos. Esto mediante un comunicado:
EL DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO y TELEVISIÓN ANTE LA COBERTURA MEDIÁTICA DE LA ACTUAL COYUNTURA NACIONAL
1.- El Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisión, saluda a la juventud venezolana en ocasión de conmemorarse 200 años de la Batalla de la Victoria y Día de la juventud venezolana, y reconoce el hermoso legado histórico de lucha de nuestros jóvenes, que ha permitido la construcción de una patria, libre, independiente y soberana.
2.- El Directorio, como cuerpo colegiado y plural, en el que participan representantes de los diversos sectores de la colectividad nacional, se suma al llamado realizado por el ciudadano Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a la pacificación y a la construcción de la paz en Venezuela, a través del diálogo, el debate creador y el respeto a la ley. Todas y todos podemos convivir con nuestras diferencias y enfoques, siempre sobre los postulados de la Constitución Bolivariana y en aras de contribuir al progreso y bienestar de la nación.
3.- El Directorio observa con preocupación que la cobertura mediática que están recibiendo los lamentables hechos de violencia generados en algunos lugares específicos del país, por parte de ciertos prestadores de servicios privados, nacionales y regionales, tanto en radio, televisión y medios electrónicos, pudiese ser considerada violatoria a lo dispuesto en el art. 27 de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos que claramente prohíbe la difusión de contenidos que hagan apología del odio y la violencia, los llamados al desconocimiento de las autoridades y a alterar la paz pública.
El Directorio considera de suma gravedad que nuevamente, al amparo de la libertad de expresión, plenamente garantizada en nuestro ordenamiento jurídico, algunos actores del espectro radioeléctrico realicen una cobertura mediática que podría o pudiese privilegiar, en tiempo, tratamiento y lenguaje, la promoción de la violencia y los llamados a caotizar la vida pública, por encima de la convocatoria al diálogo, el respeto a la ley y la solución pacífica de los conflictos.
4.- En consecuencia, el Directorio hace un firme exhorto a todos los prestadores de servicios audiovisuales y medios electrónicos al estricto cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, sin menoscabo del derecho que tienen a darle cobertura comunicacional a hechos significativos de la vida nacional. El Directorio reitera que la violación o desconocimiento de la Ley acarrea penas y sanciones claramente establecidas y conocidas por todos y todas.
5.- El Directorio de Responsabilidad social en radio y televisión se declara en sesión permanente para atender esta situación y dictar las medidas que garanticen el cumplimiento de la Ley y la defensa del orden constitucional.
6.- Finalmente, el Directorio hace un llamado a todas y todos, ciudadanos y ciudadanas de esta patria, a brindar sinceramente sus mejores esfuerzos para contribuir a la paz, al respeto a la Constitución, y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.