El gobernador Henri Falcón se pronuncia en rueda de prensa sobre los hechos ocurridos en el país el pasado 12 de febrero, Día de la juventud, cuando varias personas resultaron heridas luego de marchas pacíficas que recorrió las calles de Barquisimeto, Caracas y otras ciudades del país.
«Lamentablemente ayer hubo una situación que marcó un momento de reclamos justos, se vio perturbada. Grupos violentos cambiaron el significado de ese hecho histórico que conmemora la batalla de la victoria. Ayer estuvimos pendientes de todos lo que ocurría, veníamos alertando a nuestros jóvenes» declaró.
A juicio del primer mandatario regional lo único importante ahora es el bienestar del país «Primero Venezuela y luego los intereses partidistas y personales, que no deben privilegiarse. Nadie en su sano juicio puede jugar al caos, la anarquía y desorden, a su interés personal. No podemos regresar a los escenarios oscuros en el país, que nos dejaron luto» .
Falcón insiste en que el diálogo es la única vía » No es el momento de radicalismos, extremismos, es el momento de la ponderación, de la responsabilidad. (El Gobierno Nacional) Debe tener una actuación amplia y no sectaria, se trata de reivindicar el diálogo como hermanos. Tiene el Gobierno Nacional una gran responsabilidad en su actuación objetiva y no subjetiva. Ningún país supera la crisis con caos y anarquía, y división».
«Si pierdes el control, pierdes la calma, que nadie se desespere. Reitero, si queremos avanzar en la construcción de la paz y reconciliación, abracemos la constitución. Hagamos desde los gobiernos, cosas para todos sin excepción, la paz comienza con el aislamiento de los violentos» agregó.
Falcón es acompañado en la rueda de prensa por Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto, y José Barreras, alcalde de Palavecino.
Falcón expresó sus palabras de solidaridad con los familiares de los jóvenes fallecidos, con los jóvenes heridos y detenidos.
Entre tanto, Alfredo Ramos consideró «La situación del país es delicada, largas colas por un producto, los problemas no se acabarán con represión. La única manera que el país avance es con el diálogo…Ni al Gobierno ni a nadie, le conviene la violencia».
Por su parte, José Barreras expuso » Debemos respetar los DDHH, sentimos indignación ante el atropello, tristeza por la perdida de miembros de familia».
A los jóvenes del país les dijo » A los jóvenes, y a la FAN, cuando las leyes del hombre solo generen desconfianza o angustía, remitanse a las leyes de Dios».
Admitió su frustración por todo lo ocurrido » Siento frustración por conductas políticas inapropiadas, esa es mi posición, asumo la responsabilidad. Tenemos que mantenernos en el camino de la no-violencia».
La rueda de prensa se transmite a través del canal de internet Ustreamtv