Cultores, creadores, folcloristas y maestros de tradición acordaron que solicitarán una cita con el gobernador de Lara, Henri Falcón, para que se realice la elección de una nueva junta directiva en el Consejo Autónomo de Cultura (Concultura).
Ayer sostuvieron otra asamblea en la Casa de la Cultura Julio Garmendia, situada en el Ateneo de Barquisimeto.
Alfredo Soto, Omar Linárez, Luis Castillo, Adelis Rivero, Pedro Álvarez, José Silva y Carlos Parra hablaron en representación del sector cultural y explicaron que el período de la directiva presidida por Jesús Carrasquel expiró.
Según la ley, es responsabilidad del gobernador designar al presidente y autorizar las elecciones del Consejo Consultivo del Concultura.
A mediados de 2013, Carrasquel asumió las riendas de la institución tras la salida de Carlos Yépez “El Pariente”.
De acuerdo con el investigador de tamunangue, Pedro Álvarez, el sector cultural está descontento con la gestión de Carrasquel.
Indicó que agrupaciones han consignado proyectos a Concultura pero no recibieron respuesta satisfactoria.
El presidente de Fundatamunangue, Alfredo Soto, señaló que hay falta de comunicación entre la directiva y los cultores. Aclaró que no son enemigos de esa gestión, pero hay una brecha.
“Hay un fallo en la dirección, no sabemos el rumbo de Concultura”, manifestaron.
En este sentido, el narrador oral y escénico Carlos Parra “Mascarilla”, dijo que el sector apuesta a la unión para fortalecer el hecho cultural.
El también presidente suplente de Concultura precisó que el déficit presupuestario no es excusa para desamparar al sector. Herramientas como la Responsabilidad Social Empresarial y alianzas con universidades o consejos culturales de otros estados facilitarían el auspicio de actividades y tradiciones.
En la audiencia con Henri Falcón, los voceros presentarán sus propuestas para impulsar a la institución.
“Es necesario establecer convenios, porque Concultura no cumplido con su función de máximo órgano rector en el estado Lara”, añadieron.
Peticiones y soluciones
La Casa de la Cultura Julio Garmendia fue recuperada hace 10 meses en la gestión de Carlos Yépez. Sin embargo, carece de infraestructura y recursos, comentó su director, Omar Linárez.
Concultura decidió recuperar este espacio que ahora cuenta con su propio registro y tiene los papeles en regla.
No obstante, con el cambio de presidente los proyectos de la Casa de la Cultura Julio Garmendia quedaron pausados. Gracias a la autogestión llevan a cabo actividades en el salón cedido por el Ateneo de Barquisimeto.
El único aporte que han recibido fue de 20.000 bolívares en 2013, para remozar la antigua instalación en la Concha Acústica y hacer pequeñas reparaciones en la instalación de ahora.
Los voceros comentaron que es necesario incrementar el bono estímulo a los cultores de la tercera edad, el cual es de 500 bolívares. Piden que se ajuste al salario mínimo.
Por otra parte, cuestionaron que el presidente de Concultura participe en un programa de televisión nocturno donde no hace honor a su investidura como gerente cultural.